Los fallecidos en Euskadi con Covid-19 superan los 1.300, tras la muerte de otras 16 personas

Los fallecidos en Euskadi han superado ya la barrera de los 1.300 muertos con coronavirus, al registrar ayer 16 nuevos decesos, seis menos que el día anterior. Además, los nuevos infectados ascienden a 450, según los datos dados a conocer este viernes en un comunicado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
.
.
humberto bilbao
.

En la Comunidad Autónoma Vasca se han realizado en total 100.926 PCR y 51.277 test rápidos o serológicos. Hasta las 20.00 horas de este pasado jueves, se hicieron en total 11.065 pruebas.

El número de casos confirmados de covid-19 desde el comienzo de la pandemia hasta ayer asciende a 15.969, de los que un 71,3% están recuperados o dados de alta. Los nuevos positivos confirmados mediante PCR son 123 (el día anterior fueron 82). Esta prueba detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento.

Asimismo, los nuevos casos detectados por test rápido son 481 (frente a los 417 de la jornada de antes). Estos miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Hasta el momento, se han producido 1.312 fallecimientos en total, 16 registrados a lo largo del día de ayer. Además, 636 personas permanecen hospitalizadas -19 menos que ayer-, de las que 541 están en planta y 95 en UCI.

Por territorios, en Álava, el total de casos de coronavirus se sitúa en 4.125, los fallecidos en 343 y los hospitalizados en 144. En Bizkaia, se registran 9.085 contagiados, 706 muertos y 361 hospitalizaciones. Por último, en Álava son 2.759 los casos, 263 los fallecidos y 131 los hospitalizados.

PROGRAMA DE LA OMS

El Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que utilizarán el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudio y seguimiento de los nuevos casos y sus contactos con el fin de garantizar "un aislamiento adecuado".

En este sentido, han apuntado que la identificación precoz y el seguimiento siempre ha sido clave para controlar la epidemia, "y ahora, en esta nueva fase de la epidemia, lo será más".

Para ello, el Departamento de Salud dará "un paso más" y se instalará el programa de uso libre denominado Go.Data en los ordenadores del personal de Salud Pública, así como en los de Atención Primaria para el estudio rápido de casos y contactos que permita el aislamiento adecuado.

EVITAR REBROTES

La clave para evitar rebrotes será la realización de PCR a las personas con síntomas para la detección temprana de casos y una rápida intervención de Salud Pública y Atención Primaria. Este programa GO DATA va a facilitar todos estos pasos y el seguimiento de las cadenas de contactos. Se espera que el programa pueda estar en funcionamiento la próxima semana en Álava. Esto permitirá tener información a tiempo real a todo el personal que está trabajando en esta materia.

Salud ha destacado que, para que el sistema de detección temprana funcione, "es necesaria la colaboración ciudadana". Por eso, ha emplazado a quedarse en casa en aislamiento y llamar al centro de salur si una persona tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento