El hospital de Ifema cierra con polémica tras atender a 4.000 pacientes mientras Ayuso apuesta por "reformar la Sanidad"

El hospital de campaña de Ifema ha cerrado este viernes sus puertas.
El hospital de campaña de Ifema ha cerrado este viernes sus puertas.
El hospital de campaña de Ifema ha cerrado este viernes sus puertas.

El hospital de campaña de Ifema de Madrid ha cerrado sus puertas este primero de mayo, cuarenta días después de comenzar a recibir sus primeros pacientes infectados por el coronavirus. En total, han pasado por estas instalaciones casi 4.000 personas que habían contraído el COVID-19.

Lo ha hecho con un acto muy criticado por Más Madrid en el ha participado todo el personal sanitario que ha atendido a los pacientes con coronavirus,. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado presente en el acto de apagado del hospital provisional, al igual que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado

Ayuso ha declarado que espera no tener reactivarlo ya que la Sanidad madrileña "está reinventándose para en otoño e invierno tener su propio escaparate" para luchar contra un posible repunte de la pandemia de coronavirus.

Como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, Ifema es un símbolo más de los madrileños

La dirigente popular ha prometido que la Sanidad madrileña será "reformada y modernizada", buscando alternativas a Ifema para que la Feria de Madrid siga siendo uno de los motores económicos de Madrid. "La Sanidad madrileña tiene sus propios recursos y alternativas. Estamos reforzando el sistema para el futuro", ha indicado. 

"Como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, Ifema es un símbolo más de los madrileños. Ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Ifema es el hospital de los hospitales y ha sido posible porque los equipos médicos han sido gracias al resto de los hospitales. Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCIs y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid", ha dicho. 

También ha estado en el acto el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quie ha destacado que el hospital "proeza" que ha sido Ifema durante 40 días se ha convertido en "un símbolo de esperanza, de una sociedad que lucha por su futuro y de la no rendición ante la pandemia".  

Más Madrid ha calificado el acto "de propaganda de la peor calaña"

No obstante, el acto ha estado rodeado por la polémica. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto como "de propaganda de la peor calaña, a la altura de Donald Trump".

"En las últimas semanas los profesionales han dado el 150% y si le estamos comiendo terreno al virus es por la tarea heroica de todos los profesionales de Ifema y de otros hospitales a los que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido acercarse para hacerse la fotografía. Ese colectivo hoy merecen nuestro homenaje", ha dicho el diputado errejonista, que no ha querido acudir a las palabras de la presidenta y el resto de su comitiva.

"Veníamos por compromiso y con las ganas de dar un aplauso a los sanitarios y agradecerles el esfuerzo. Y nos hemos encontrado en un acto de propaganda electoral de la peor calaña, a la altura de Donald Trump. Me ha sorprendido mucho la bajeza moral, ver a Ayuso repartir bocadillos, a mil personas sin guardar la distancias de seguridad. Todo lo contrario a lo que han dicho los gobernantes por televisión. Aquí han estado a favor del márketing político y se lo han saltado a la toreara. Esto es una falta de respeto inmensa para los madrileños confinados en casa, para los sanitarios y los enfermos que sufren sus propias carnes los estragos del virus", ha añadido. 

Empezó a funcionar el pasado 22 de marzo

El hospital de campaña comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo tras un proceso de instalación vertiginoso, que permitió que el recinto ferial de Ifema de Madrid pudiera acoger pacientes, muchos de ellos muy graves, en solo unas horas.

Durante estas semanas Ifema ha sido el hospital más grande de España por el número de camas ocupadas, con casi 1.300 (pabellones 7 y 9), un millar de profesionales sanitarios y servicios de lavandería, limpieza, un servicio de catering que ha servido más de 175.000 comidas en total, así como una pequeña biblioteca para los enfermos.

Además, se habilitaron cuatro habitaciones en los pabellones para que los pacientes graves "en sus últimos momentos de vida" pudieran estar acompañados por un familiar ataviado con un equipo de protección, según explicó el director de la instalación, Antonio Zapatero.

26 kilómetros de canalizaciones

También contó con un área de laboratorios y de Rayos X, con un gran almacén en el pabellón 10, así como con oficinas en las plantas altas mientras que en los subterráneos de los pabellones 7 y 9 se instalaron 26 kilómetros de canalizaciones que van a cada una de las camas, cuyos puntos permanecerán.

El equipamiento médico instalado con la ayuda del Ejército de Tierra, que ha prestado colaboración durante todo ese periodo tanto en instalaciones como en el manejo del almacén, incluye un depósito de oxígeno líquido de más de 50.000 litros, y esa infraestructura se mantendrá para volver a montarlo de la misma manera si fuera necesario en menos de 48 horas.

Ya el pasado 17 de abril la Comunidad decidió cerrar el pabellón 7, debido a la bajada de la presión asistencial.

Quedará montado un mes más

"El hospital no se cierra, se va a apagar. Saldrán los equipos sanitarios pero quedará montado al menos durante el mes de mayo" por si hubiera un repunte de la COVID-19 y, transcurrido un mes, se prevé "desmontarlo manteniendo todas las instalaciones con el objetivo de reactivarlo en menos de 48 horas si fuera necesario", ha dicho el director general del instituto ferial, Eduardo López Puertas.

Ifema, una vez "apagado" el hospital, centrará sus esfuerzos en organizar para el otoño las ferias aplazadas en el primer semestre y reactivar así lo antes posible la actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento