Supermercados de Extremadura apoyan la apertura del comercio no alimentario "con medidas de seguridad adecuadas"

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex) han mostrado su respaldo a la apertura de la totalidad del comercio no alimentario "adoptando las debidas medidas de seguridad adecuadas", ya que este sector "resulta necesario como sector estratégico de nuestro país", y ha ofrecido su colaboración para compartir sus protocolos y buenas prácticas.

En nota de prensa, estos colectivos consideran "urgente" la reactivación de todos los sectores de la economía, con el objetivo de " evitar que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 agrave la crisis económica y derive en una profunda crisis social".

Según señalan, las razones sanitarias y de seguridad de los clientes y trabajadores "deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales en sus diferentes formatos" y, por tanto, "todas las tiendas que cumplan con los requisitos de distanciamiento social, aforo y prevención e higiene deberían poder abrir".

En este sentido recuerdan que, como "sector esencial y crítico", la distribución de comercio alimentario ha estado en funcionamiento desde el inicio del Estado de Alarma "implantando con gran rapidez las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en los establecimientos, garantizar el distanciamiento social y aplicar medidas de higiene y desinfección adaptadas a cada tipo de tienda en los peores momentos de la crisis del Covid-19".

Así, y "desde la experiencia que dan siete semanas atendiendo a los consumidores y escuchando a los trabajadores en un escenario difícil", marcado por la inicial situación de absoluta novedad durante la expansión de la pandemia, las asociaciones Asedas y Asupex muestran su "total apoyo al comercio no alimentario para compartir los protocolos y las buenas prácticas que se han implantado con rigurosidad durante este periodo de tiempo".

Unas prácticas que "han conseguido trasladar al consumidor seguridad, confianza y tranquilidad" a la hora de realizar sus compras, así como evitar el desabastecimiento, a la vez que mantener esta actividad económica esencial, señalan.

"BUENAS PRÁCTICAS"

Dentro de estas "buenas prácticas", que la distribución de comercio alimentario "tiene ya completamente integradas en sus procesos de trabajo", estas asociaciones han destacado las destinadas a la protección al trabajador, que incluyen medidas organizativas sobre la disposición de los puestos de trabajo, de turnos y horarios, de circulación de personas o de distribución y separación de espacios en la zona de venta y en la de cajas.

También apuntan la vigilancia adicional y control de aforos, así como la puesta a disposición para las plantillas de equipos de protección para desarrollar con seguridad su trabajo; la protección al consumidor, con cartelería y señalización informativas, el mantenimiento del aforo o la recomendación del pago con tarjetas.

Respecto a las medidas de higiene en el establecimiento, señalan que "es muy importante contar con un plan estructurado de limpieza y desinfección", y, por último, el control del surtido para asegurar una correcta reposición y prever tiempos de mantenimiento y limpieza.

Otras de las medidas que se han tomado desde la distribución alimentaria es "contemplar servicios a colectivos vulnerables, con acceso preferente que les eviten tiempos de espera", explican.

"NUEVA NORMALIDAD"

Así, Asedas y Asupex señalan que desde el establecimiento de los protocolos necesarios para la protección de las personas, unido en paralelo a la información hacia el consumidor, han dado como resultado que "rápidamente se entrara en lo que se puede considerar una nueva normalidad" en las tiendas de venta de alimentación y productos de primera necesidad, "gracias también al civismo demostrado por la ciudadanía respetando dichas medidas".

Añaden que estos reglamentos de actuación, "unidos a la prudencia y a la conciencia de no bajar la guardia, son fundamentales para que la desescalada en la totalidad del comercio no alimentario se desarrolle con garantías", al que animan, "dada la importancia de este sector para la reactivación económica general y su impacto en el empleo", apuntan.

En ese sentido, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha destacado que "los establecimientos de distribución de comercio alimentario han sido la avanzadilla en la aplicación de las medidas protección a trabajadores y clientes en el comercio en los momentos de mayor confusión".

Así, ha añadido que "desde que se declaró el Estado de Alarma, e incluso antes, supo reaccionar con gran celeridad en los peores momentos de la crisis", por lo que en la actualidad "está en disposición de contribuir a que el comercio no alimentario pueda adaptarse con las mejores garantías al nuevo periodo que se inicia, comprometiéndonos a ello", ha dicho.

Cabe destacar que la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que nació en 1999, es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 19.250 tiendas que representan casi un 70 por ciento de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.

Por su parte, la Asociación de Supermercados de Extremadura representa a los supermercados de ámbito regional y nacional que tienen presencia en la Comunidad Autónoma en donde dan empleo a unas 2.800 personas y tienen 300 puntos de venta en la región.

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