Experta en Relaciones Laborales de UNIR asegura que "el teletrabajo ha venido para quedarse"

La coordinadora Académica del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Mar Souto, ha asegurado que "el teletrabajo ha venido para quedarse", y lleva asociado "el desplegar las habilidades blandas, como la flexibilidad, la capacidad de reacción o adaptarnos al entorno".

De hecho, ha afirmado, en una entrevista a Europa Press, que según estimaciones del Centro para el Trabajo del Futuro, "quiénes trabajan principalmente desde sus portátiles pueden trabajar desde cualquier parte", algo que implica, entre otros, a más de la mitad de los gerentes, administrativos o trabajadores de oficina. "Todos aquellos que tengamos un portátil y conexión a internet, se ha corroborado que podemos trabajar desde casa", ha añadido la también consultora de empresas.

En este punto, Souto ha señalado que "aunque desde hace tiempo los expertos han hecho hincapié en los beneficios del teletrabajo, únicamente 800.000 personas trabajaban desde casa, al menos una vez a la semana, antes del COVID-19, y que supone menos del 5 por ciento de la población ocupada".

Ahora, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "ha servido para responder a quiénes estábamos más y menos preparados para teletrabajar". Una fórmula, además, que atendiendo al Real Decreto 15/20 de abril que "estipula que se prorroga la vigencia de la medida del teletrabajo como preferente y los derechos del trabajador para ajustar sus horarios y jornada por cuidado familiar", incluso "meses después del levantamiento del Estado de Alarma, ante lo que es obvio que el teletrabajo ha venido para quedarse".

Para Souto "es importante concienciarnos, porque el problema que nos hemos encontrado es que no teníamos mentalidad de teletrabajo, y eso es lo que nos ha dificultado el proceso", porque "nos han abocado al mismo sin una preparación".

No obstante, ha señalado que "tenemos tecnologías de software abierto que nos permite teletrabajar con garantías de éxito y seguridad".

En este punto, ha resaltado que, por ejemplo, UNIR "lo que ha hecho es reaccionar rápidamente a esta necesidad y establecer una serie de webinar en abierto, que ofrecen pautas concretas para teletrabajar con eficacia y eficiencia", porque "es verdad que el teletrabajo tiene ventajas pero también inconvenientes".

RECOMENDACIONES

La coordinadora académica del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales ha indicado que es importante "el lugar de trabajo, en la medida que tenga una iluminación adecuada, ventilar ese espacio de trabajo, así como cuidar la ergonomía u ordenar la mesa de trabajo como si estuviéramos en el despacho".

Sobre los horarios, Souto ha apuntado que "se recomienda una adecuada gestión del tiempo, marcar hábitos y establecer rutinas diarias, como por ejemplo, poner el despertador para levantarnos en horario laboral o hacer las pausas para comer o para cenar, y que esto esté sistematizado con el resto de la familia porque esos momentos los podemos aprovechar para compartir en familia".

También ha añadido que hay factores personales que hay que abordar, como "prepararse como si fuéramos a salir de casa, duchándonos y vistiéndonos de manera adecuada, porque lo que está pasando es que podemos caer en la tentación de no hacerlo y al final, convertir un día en una réplica del siguiente, y eso genera mucho cansancio".

Además para el teletrabajo "es importante la automotivación, la disciplina, la resilencia" porque "es obvio que debido a la casuística extrema que estamos viviendo por esta crisis tan grande podemos caer en una desmotivación, y eso nos puede llevar a la ralentización el desarrollo de la jornada laboral y arrastrar a las personas que están conviviendo con nosotros".

Sobre esto, la coordinadora académica ha apuntado que "apuesto por el positivismo, por verbalizar emociones, por compartirlas, y que hablemos de lo que está ocurriendo, pero sabiendo que no va a ser eterno y que vamos a salir". También ha indicado que hay que hacer ejercicio y mantener el contacto con los compañeros "algo que te permite la tecnología".

En material empresarial ha puesto el acento en "tener mucho cuidado con la protección de datos o riesgos laborales", porque "estamos en casa y parece que eso no hay que proteger".

Sobre los derechos de los trabajadores en el desarrollo del teletrabajo, Souto ha indicado que "se mantienen y se protegen por Ley", pero "lo que puede ocurrir es que esa falta de concienciación del teletrabajo hagamos que solapemos mundo profesional y personal, hasta el punto que hay gente que nos dice que tiene la sensación de que está trabajando más que antes". Esto ocurre, por la "falta de gestión de un teletrabajo eficaz".

Para concluir, la coordinadora Académica del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales ha abogado por "no retroalimentarnos de negatividad", ya que "hay datos que nos dicen que hay trabajos emergentes que no se están cubriendo, y también los tradicionales siguen estando ahí", por lo que "es momento de positivizar el mensaje desde el realismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento