K-NFB Reading Technology
Imagen promocional del lector para ciegos de KNFB AGENCIAS

La Asociación Nacional de Ciegos de EE UU , en colaboración con Kurzweil Technologies, ha desarrollado una tecnología con la que espera ayudar a invidentes y personas con problemas de visibilidad a leer todo tipo de textos con la ayuda de su teléfono móvil.

Ambas entidades han hecho público un comunicado en el que explican que han creado un software que por ahora sólo puede funcionar en el Nokia N82. Con la cámara de este terminal, el usuario del nuevo programa, llamado KNFB Reader, ha de retratarse el texto que se quiere leer.

Luego el dispositivo utiliza técnicas de recnocimiento de caracteres para interpretar el texto, y un sintetizador lo lee en voz alta.

Hasta ahora han existido muchos teléfonos y dispositivos de lectura para ciegos, pero la novedad del lector KNFB es que aprovecha un móvil existente y crea un software que puede usarse en él, abriendo la puerta a la creación de aplicaciones para invidentes y personas con problemas de aprendizaje que puedan funcionar sobre cualquier hardware.