La Inspección vigila a trabajadores que se dieron de alta tras el estado de alarma por posible fraude

El jefe de la Inspección de Trabajo en la provincia de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, ha explicado este jueves que están vigilando expedientes de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social con posterioridad al estado de alarma por si constituyen un eventual fraude.

Se trataría, en concreto, de aprovechar que en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el coronavirus el cobro de prestaciones no requerían de un mínimo cotizado previo.

Así, Fernández explicó en un seminario 'on line' organizado por Femepa, la patronal del metal y las nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas, que están "vigilando" ya los expedientes de trabajadores cuyo ERTE ha sido aprobado y que, en todo caso, harán un "barrido" del total cuando la situación de excepcionalidad pase.

"Cuando la situación pase, tendrán que demostrar por qué se ha contratado a trabajadores estando en situación de estado de alarma y si ha habido gente que se ha animado a darse de alta 'in extremis' para con un día trabajado o con ninguno acceder a prestaciones de desempleo", incidió.

Fernández teme que hay quien ha aprovechado el "ingente número de expedientes" y probar si "iba a colar". "Evidentemente se están controlando, y alguno se va a llevar más de una y de dos sorpresas. Y, por supuesto, el pecado recibirá un justo castigo", concluyó.

LAS EMPRESAS PODRÁN IR DESMONTANDO LOS ERTE DE MANERA PROGRESIVA

Además, el jefe provincial de la Inspección de Trabajo explicó que las empresas podrán ir incorporando a sus trabajadores del ERTE en función de sus necesidades y reconoció que se podrán encadenar estos ERTE de fuerza mayor con otros por causas productivas o incluso con ERE no temporales.

"No es obligatorio incorporar a todos los trabajadores, porque es probable que la incorporación sea progresiva", matizó. Sobre si la Inspección va a adoptar una postura 'relajada' con posibles fraudes en las incorporaciones de los ERTE, Fernández dijo que "de relajado nada" e incidió en que hay situaciones que "ni ahora ni nunca pueden ser aceptables", como estar trabajando y cobrando una prestación por desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento