La oposición tacha de "chapuza" la desescalada y acusa a Illa de tomarles el pelo

Comparecencia de Salvador Illa en la comisión de Sanidad
Comparecencia de Salvador Illa en la comisión de Sanidad
Emilio Naranjo
Comparecencia de Salvador Illa en la comisión de Sanidad

La oposición en bloque ha criticado el plan de desescalada del Gobierno, que ha calificado de "chapuza", y ha denunciado que el ministro Salvador Illa "les toma el pelo" al no ofrecer detalles de la orden que permitirá dar paseos a partir del sábado, 2 de mayo, en la Comisión de Sanidad en el Congreso y convocar una rueda de prensa para informar de esto solo unas horas después.

"Voy dar instrucciones para que tengan en tiempo real la información de las órdenes que firmo", ha dicho Illa, que ha precisado que este documento donde se fijan las condiciones de las salidas todavía no contaba con su rúbrica.

A las críticas, el ministro ha respondido que la función de la oposición es de control al Gobierno "y no de supervisión de un hecho que todavía no se ha producido".

Sin embargo, el reproche ha sido el tono general de la oposición, que han dicho haberse enterado por los medios de comunicación de algunas de las medidas que esta tarde anunciará el ministro.

Gamarra: "La sensación es de que se está riendo de nosotros"

"Hace una semana le dije que nos tomaba al pelo, pero la sensación es que se está riendo de nosotros", ha dicho a Illa la diputada del PP Cuca Gamarra, después de cuatro horas de comparecencia.

Por ERC, Gabriel Rufián le ha preguntado al ministro si le parece normal que diputados que tienen que recorrer 500 kilómetros en su coche para ir al Congreso "se enteren por el móvil" de algo que en ese momento les ocultaba y que "iba a contar en rueda de prensa".

PP: "Vamos a ciegas"

Las críticas no se han limitado a las formas, sino también al fondo, y las pegas al plan de desescalada anunciado por el Ejecutivo han sido también generalizadas.

La diputada del PP cree que este "debe corregirse porque no da garantías de seguridad ni para la salud ni para la economía". "Vamos a ciegas", ha advertido Gamarra, que ha incidido en que los españoles deben volver a la normalidad que ya tenían y no a una nueva.

"No queremos una vida diferente a la que teníamos, queremos la misma, con nuestros sueños y esperanzas. Le pedimos al Gobierno que nos devuelva la vida que teníamos antes del 14 de marzo", ha aseverado.

Cs: "No es ni serio ni seguro, es un caos"

El diputado de Cs Guillermo Díaz Gómez ha dicho que el plan de desescalada ha conseguido "poner de acuerdo prácticamente a todos": "No es ni serio ni seguro, es un caos, recapaciten, porque más que desescalada es una despeñada".

Desde Vox, Juan Luis Steegmann ha calificado de "chapuza" el plan y ha considerado que España "no necesita una nueva normalidad basada en dos epidemias: la del coronavirus y la del Gobierno", ni quiere tener "la normalidad totalitaria" en la que considera que está imponiendo el Ejecutivo.

Reproches de independentistas nacionalistas

Los partidos nacionalistas han criticado la pérdida de competencias y que el plan haya establecido como unidad territorial las provincias.

"Es una paradoja que ante una pandemia los dos niveles institucionales que van a liderar esto sean el Ministerio de Sanidad y las provincias que no tienen competencias", ha criticado la diputada del grupo vasco Josune Gorospe, quien ha pedido respeto al autogobierno "porque el Estado descentralizado era un éxito y porque el conocimiento está en quien ha estado gestionando".

Rufián ha dicho que no se trata de nacionalismo, sino de "pura eficiencia", ya que las comunidades conocen "mejor que nadie" su terreno, y ha considerado que "no tiene ningún sentido" el criterio provincial, como tampoco que se abran los bares antes que las librerías.

En la misma línea, la diputada de Junts per Catalunya Concep Cañadell se ha preguntado por las razones por las que el Gobierno "sigue empeñado en centralizar la gestión" de la desescalada en vez de "devolver la competencia a quienes gestionan la Sanidad desde las regiones".

Por el grupo plural, Néstor Rego ha asegurado que la desescalada es "un sinsentido en toda regla, abocado al fracaso", y ha criticado la obstinación del Gobierno "en puentear" a las comunidades.

Illa niega "ánimo de recentralización"

El ministro de Sanidad ha asegurado que no hay ningún ánimo de recentralización ni "ningún mensaje político oculto" detrás de la propuesta de tomar como referencia la provincia o la isla.

"Nos ha parecido que la provincia era la mejor unidad , pero es verdad que en algunos territorios puede haber propuestas distintas que nosotros vamos a estudiar, siempre que sean zonas que se puedan mantener estancas", ha dicho.

Illa ha insistido en que el decreto de alarma no retiró ninguna competencia a las comunidades, sino que ha permitido limitar un derecho fundamental, como es la libre circulación de los ciudadanos, lo que no excluye que las autonomías sigan teniendo sus competencias en gestión sanitaria plenamente vigentes.

"Entramos unidos y saldremos unidos", ha asegurado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento