El yacimiento salmantino de Siega Verde podría convertirse en Patrimonio Mundial

  • A propuesta del Consejo de Patrimonio de España.
  • Cultura debe trasladar la propuesta al Comité de Patrimonio Mundial.
  • La Comunidad tendría 8 bienes Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El Consejo de Patrimonio Histórico ha propuesto la candidatura del yacimiento de Siega Verde ante la UNESCO para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, como ampliación de la declaración de los yacimientos rupestres paleolíticos del Valle del Côa (Portugal), declarados Patrimonio Mundial por UNESCO en 1998, según informaron fuentes del Gobierno regional. La Junta de Castilla y León presentó la candidatura que supone que

el Ministerio debe trasladarla al Comité de Patrimonio Mundial, donde será objeto de estudio por los evaluadores de ICOMOS. Si la valoración es favorable, en 2010, durante la reunión del Comité, se produciría la inscripción del Yacimiento de Siega Verde en la Lista de Patrimonio Mundial.

Si los yacimientos lograran en 2010 ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, Castilla y León pasaría a tener ocho bienes Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO. Siega Verde podría unirse a la catedral de Burgos, las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, las Médulas, el Camino de Santiago y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

El yacimiento

Los yacimientos rupestres son una concentración excepcional de grabados de Paleolítico Superior (de 22.000 a 10.000 años antes de Cristo), única en el mundo a tal escala, y constituye un ejemplo notable de las primeras manifestaciones de la creación artística humana.

Siega Verde se localiza en el paso natural del río Agueda lo que permite el transito de la meseta al interior de la de las tierras portuguesas, entre dos grandes espacios de relieve destacado: los Arribes del Duero y la sierra de Peña de Francia, a través del corredor de Ciudad Rodrigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento