La Mesa de la Pobreza revisa el Plan de Inclusión Social para adaptarlo a la realidad actual

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha participado esta mañana en una reunión por videoconferencia con todos los componentes de la Mesa de la Pobreza en la que se ha acordado revisar el Plan de Inclusión Social para adaptarlo a las necesidades que conlleva la actual situación de pandemia.

En este encuentro han participado, además del concejal Iván Reinares, representantes de los diferentes grupos municipales y de las entidades que integran la Mesa de la Pobreza: Cáritas La Rioja, Banco de Alimentos, Cocina Económica de Logroño, Cruz Roja y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Roja, así como de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En la reunión, se ha presentado el resumen de las tareas de revisión del Plan Local de Inclusión Local con las propuestas del grupo técnico, formado con representantes de todas las entidades, dirigidas a fijar la programación de las actuaciones de la Mesa durante este año.

Tanto los representantes de las entidades como los de los grupos municipales han transmitido el agradecimiento a todos los trabajadores implicados en estas tareas. Y han mostrado el acuerdo de continuar con esta vía de trabajo en coordinación y colaboración.

En la Mesa de la Pobreza se ha detallado también las actuaciones que se están realizando, tanto por parte de las entidades como de los servicios sociales municipales, en la situación de estado de alarma por Covid19, y se han puesto en común las necesidades más demandadas actualmente y los nuevos colectivos ciudadanos que se han detectado en situación de necesidad, así como las respuestas que desde cada ámbito se han ido implementando.

En la reunión se ha transmitido que no se han interrumpido por parte de los diferentes servicios las labores de intervención y ayuda con los colectivos vulnerables de la ciudad, reconvirtiendo las maneras de trabajar para llegar a todas las personas de estos colectivos.

Los distintas entidades de la Mesa de la Pobreza son conscientes de que la nueva realidad surgida por esta pandemia presagia un horizonte de pérdida de ingresos por trabajo, tanto en la economía legal como en la sumergida, que se va a prolongar en el tiempo, así como sentimientos de pérdida y de duelo en lo emocional, brecha digital en lo educativo y mayor precariedad en el acceso a la vivienda.

Por todo ello, han acordado trasladar el Plan de Inclusión Social a todas las entidades para adaptar sus previsiones para este año con el fin de que nadie se quede atrás en la recuperación, tras el fin de esta situación sobrevenida.

Las propuestas que surjan de esta revisión coordinada entre el Ayuntamiento y el Tercer Sector serán analizadas y puestas en común en la próxima reunión de la Mesa de la Pobreza, acordada para dentro de dos semanas, con el objetivo de que el Plan de Inclusión Social que se apruebe esté acorde a la realidad actual y a la que se deberá enfrentar en la etapa post Covi-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento