Coronavirus.- El Ayuntamiento de Alcalá destina 260.000 euros más a Servicios Sociales y personas vulnerables

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Delegación de Hacienda, ha movilizado la primera partida de 259.035 euros de su Plan de Actuación Económico y Social, cifrado en más de cuatro millones de euros, para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus que, "en atención de las necesidades de emergencia irá destinado a proyectos y medios de primera necesidad de personas y familias vulnerables y medidas hacia la cohesión social y la protección personal".

Según ha indicado el delegado de Hacienda y portavoz del Gobierno Local, Jesús Mora, "el ejecutivo está trabajando para reestructurar fondos que beneficien al conjunto de la ciudadanía, en esta situación histórica y anómala para la que estamos adaptando la gestión". Ya se ha liberado la primera partida de los 259.035 euros del fondo social estatal que se destinan a Servicios Sociales y que se sumarán a los recursos propios de Ayuntamiento alcalareño que se activarán en las próximas semanas y que irán destinados a incentivos económicos al sector comercial y a nuevos mecanismos de protección social.

Por su parte, la delegada de Servicio Sociales, Virginia Gil, ha explicado que esta crisis ha generado " urgentes que atender para muchas familias y el Ayuntamiento tiene la obligación de estar a su lado". "Con esa premisa estamos trabajando y aunando esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables". Cabe recordar que el Consistorio ya ha atendido a 1.146 unidades familiares y ha abonado ayudas por un importe de 142.000 euros.

En este sentido, el destino concreto de este fondo social en Alcalá de Guadaíra se destinará en sus partidas más importantes a la ampliación de las ayudas económicas de emergencia a familias en riesgo de exclusión social, dotado con 91.000 euros, y al refuerzo de las plantillas de Servicios Sociales para una mejor atención a las personas en situación de riesgo, con la incorporación de tres nuevos profesionales de Trabajo Social. Este último aspecto estará dotado con 78.000 euros.

Se incluye también el incremento y mejora de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para poder aumentar tanto el número de usuarios como la frecuencia de contacto y verificación del estado de la población beneficiaria, así como de los programas de proximidad domiciliares como las ayuda a domicilio o similares, especialmente destinado a mayores, personas con dependencia o discapacidad con mayor riesgo de contagio. Este apartado estará dotado con 52.000 euros.

Se incluye en este proyecto un servicio de respiro a personas cuidadoras con las medidas de conciliación para aquellas familias, especialmente monomarentales y monoparentales, que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas o urgentes.

Junto a esto, se apoya un servicio para que personas mayores en sus domicilios puedan seguir programas que eran beneficiosos para ellos como la rehabilitación y terapia ocupacional, y de los que carecen ahora tras el cierre de centros de día y similares.

Paralelamente la iniciativa cuenta con la compra de Equipos de Protección Individual (EPIS) y la potenciación del material y recursos para el área de trabajadores sociales del Ayuntamiento que gestionan y verifican cada día las necesidades y demandas de la población alcalareña de forma muy intensificada en estos tiempos, dotado con 20.000 euros.

Igualmente se establecerán dispositivos de atención a personas sin hogar, dotado con 18.000 euros, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que tanto éstas como quienes las atienden estén debidamente protegidas y posibilitar así la ampliación tanto en el tiempo de estancia como en intensidad de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento