El Gobierno reconoce que no va a haber un test para cada ciudadano español: "Ni aquí ni en ningún lugar del mundo"

Comparecencia de Salvador Illa en la comisión de Sanidad
Comparecencia de Salvador Illa en la comisión de Sanidad
Emilio Naranjo
Comparecencia de Salvador Illa en la comisión de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que se van a realizar muchos más test PCR para diagnosticar el coronavirus, pero ha advertido de que no va a haber un test para cada ciudadano español, "ni aquí ni en ningún lugar del mundo".

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que ha explicado que España ha realizado más de un millón de PCR y está trabajando para hacer dos millones más en las próximas semanas.

Ante las críticas de la oposición, que le ha afeado que rechace el ofrecimiento de empresas españolas que fabrican este tipo de test diagnóstico y que deben venderlos a otros países, Illa ha asegurado que el Gobierno cuenta con todas las compañías españolas, pero ha advertido que se debe contar con el pack completo (PCR, kit de extracción y torunda) y contar con capacidad logística para hacer la prueba.

Además, ha recordado que hay una única estrategia de testeo y una orden que dice muy claramente cómo se deben realizar. "Lo digo en referencia a algunas empresas que están diciendo que hacen test", ha aclarado.

"Estamos haciendo muchos test y queremos a hacer muchos más, pero no va a haber un test para cada español"

"Estamos haciendo muchos test y queremos a hacer muchos más, pero no va a haber un test para cada ciudadano español. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo: no va a ser así", ha insistido.

En cuanto a las críticas por la corrección que tuvo que realizar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el puesto que ocupa España en cuanto al número de test PCR realizados, Illa ha defendido que el Gobierno envió datos rigurosos.

"España no hace trampas", ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que enviaron los datos aportados por las comunidades autónomas discriminando entre PCR y test de anticuerpos y ha invitado a los grupos de la oposición a ver las cifras aportadas por otros países: "Igual descubren que hay países que mezclan todo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento