Coronavirus.- Ayuntamiento, empresas y entidades coordinan el apoyo social en los barrios más castigados

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este jueves de que está diseñando un plan específico de coordinación de la intervención social en los barrios con mayor incremento de la población en situación de vulnerabilidad por la nueva crisis económica derivada de las restricciones a la movilidad y a la actividad del estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

Concretamente, a lo largo de las últimas semanas, los responsables municipales han mantenido reuniones de trabajo en Torreblanca y en Tres Barrios, donde se han constituido comisiones de coordinación con presencia de entidades y empresas.

Fernando de Armas, portavoz de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que reclama medidas sociales en favor de las barriadas desfavorecidas de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios y el entorno de Amate, había manifestado ya a Europa Press que "son muchas las familias que se han quedado prácticamente sin nada" al ver abruptamente interrumpidos sus ingresos derivados de la economía sumergida, señalando la situación "desesperada" de muchas personas.

Y para la próxima semana se realizará el mismo trabajo en Su Eminencia-Palmete-Padre Pío. En el caso del Polígono Sur, recuerda el Ayuntamiento que ya existía este espacio de coordinación a través de la oficina del comisionado.

El objetivo de estas reuniones es reforzar la coordinación y ampliar el dispositivo municipal de garantía alimentaria y de suministros básicos con un trabajo en red con más entidades y empresas.

El dispositivo municipal está conformado hasta ahora por los contratos del Ayuntamiento, la colaboración con la Junta de Andalucía y entidades como Banco de Alimentos o Cruz Roja; los catering y comedores sociales, los acuerdos de colaboración para el dispositivo de personas sin hogar y los acuerdos fijados con distintas entidades.

Con esta red se atiende en estos momentos a más de 30.000 unidades familiares y se ha conseguido dar respuesta a "prácticamente toda la población que ha demandado ayuda en los servicios sociales", si bien voces como las de Fernando de Armas u otras en el Polígono Sur insisten en la idea de que muchas personas se han quedado "sin nada" de ingresos y reclaman más apoyo social. En Torreblanca, la portavoz de una red ciudadana de solidaridad avisaba de que no pocas personas de la zona sufren necesidades de alimentación.

"Ahora se está realizando un trabajo específico en las zonas con más demanda ampliando la red de entidades que están prestando ayuda y siempre desde la coordinación de los Servicios Sociales municipales. El Polígono Sur ya cuenta con su mesa de coordinación a través de la oficina del comisionado. La semana pasada se inició este trabajo en red en Torreblanca; y hoy se ha impulsado en Tres Barrios Amate. Para la próxima semana se hará lo mismo en Su Eminencia-Palmete-Padre Pío", insiste el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento