Coronavirus.- IU pide usar el anticipo de caja para acceder a cuatro millones y pagar ayudas sociales

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y la viceportavoz del grupo Amparo Pernichi han advertido este jueves sobre "el caos" en la gestión de los Servicios Sociales municipales, al tiempo que han pedido al gobierno local que utilice el anticipo de caja para acceder a unos cuatro millones de euros y pagar así ayudas sociales.
Pedro García con Amparo Pernichi, en una imagen de archivo.
Pedro García con Amparo Pernichi, en una imagen de archivo.
IU - Archivo
Pedro García con Amparo Pernichi, en una imagen de archivo.

En una rueda de prensa telemática, García ha declarado que "la Delegación de Servicios Sociales no funciona desde el principio" de esta situación y considera que la delegada, Eva Timoteo (Cs), "da unas cifras astronómicas y como si el Consistorio estuviera solucionando todos los problemas, cuando es absolutamente falso".

Además, ha subrayado que desde que comenzó la crisis por el coronavirus desde la formación de izquierdas se ha hecho "una oposición absolutamente leal, arrimando el hombro", en este caso planteando propuestas, si bien ha avisado que "la situación que hay en algunas cuestiones vitales de la ciudad ha llegado a límites insospechados de dejadez y caos". Así, desde IU reiteran que sea el alcalde, José María Bellido (PP), quien se haga cargo de dicha Delegación.

Mientras, Pernichi ha defendido que utilizar el anticipio de caja "haría que las ayudas llegasen sin tener que pasar por fiscalización, es decir, de manera urgente". Con ello, ha destacado que estarían disponibles más de cuatro millones de euros con "un procedimiento rápido", si bien ha lamentado que "no quieren asumir esa responsabilidad" desde el gobierno local.

Respecto a la tramitación de las ayudas de emergencia, ha señalado que "de 900 peticiones registradas y de las miles de llamadas que no se pueden atender, sólo el 40% se han tramitado y menos del 10% están atendidas", algo que ha calificado como "tremendamente dramático", de ahí que hayan cuestionado los datos ofrecidos por la delegada.

Igualmente, la concejal ha dicho sobre el plan de choque que impulsa el equipo de gobierno ante la crisis generada por el coronavirus que es "una mezcla de obligados cumplimientos por los decretos del Gobierno, propuestas que ya venían reflejadas en el presupuesto anterior a la pandemia y otras que anuncian para 2021", entre otros aspectos sobre los que han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento