Mendia dice que hay margen de acuerdo para la desescalada e invita a Urkullu a "seguir dialogando", en vez de confrontar

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "no existen grandes diferencias entre los planes" de los gobiernos vasco y central en cuanto a la desescalada del confinamiento, y ha invitado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a "seguir dialogando, en lugar de pretender confrontar", y a "pensar en lo que conviene a los vascos, no a los partidos" de ambas administraciones.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, participa en la reunión convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, participa en la reunión convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Susana Barrios
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, participa en la reunión convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras participar este jueves en la reunión a la que ha convocado a todos los partido el lehendakari para evaluar la 'Declaración de emergencia sanitaria' que decretó con motivo del Covid-19 y reflexionar sobre los posibles escenarios de cara a la convocatoria de las elecciones vascas, Idoia Mendia ha instado a Urkullu a "colaborar con el Gobierno de España, aparcar los intereses partidarios y anteponer estos la salud de la sociedad vasca".

En relación a la convocatoria electoral, ha recordado que es competencia "exclusiva e indelegable" del Lehendakari, y ha insistido en que en la decisión "se cuente con todas las garantías sanitarias y de participación política" con el objetivo de que se pueda contar con "un Parlamento a pleno funcionamiento y un Gobierno renovado que permitan afrontar todas las consecuencias que deja esta crisis sanitaria".

Para Idoia Mendia, "resulta imprescindible que la lealtad que ha presidido la acción institucional del Gobierno Vasco a lo largo de toda la legislatura se mantenga en momentos tan delicados como los que atravesamos con la crisis del coronavirus".

Tras conocer en la reunión el documento con sus aportaciones que el Lehendakari remitirá al Gobierno de España, a petición de éste, la líder de los socialistas vascos ha constatado que "no existen grandes diferencias entre los planes de ambas administraciones". "En el plan vasco ni siquiera se rebate la determinación de la provincia como unidad territorial de referencia, una decisión abierta, desde el primer minuto, a las sugerencias de las comunidades, como han reiterado hoy mismo destacados responsables del Gobierno", ha explicado.

La dirigente socialista ha demandado un Gobierno vasco "centrado en lo importante, abierto al diálogo, responsable y liderado por un Lehendakari que piense en los intereses de todos los vascos". A su entender, "hay un margen para un acuerdo sobre la desescalada que contrasta con planteamientos absolutos" y, ante la "disposición del presidente y del Gobierno de España", ha invitado al Lehendakari a "seguir dialogando, en lugar de pretender la confrontación".

Los socialistas, ha asegurado, "seguimos defendiendo la colaboración y la coordinación desde una gobernanza compartida, que el Lehendakari sabe que es la posición del Gobierno de España, y que es la que queremos que se abra paso".

La líder de los socialistas vascos ha recordado la "efectividad" de las decisiones adoptadas por el Gobierno de España y el presidente, Pedro Sánchez, y su "compatibilidad con el ejercicio del autogobierno vasco".

"Gracias al mando único y el estado de alarma, la sociedad española en su conjunto, y con ella la vasca, han superado los peores momentos de una pandemia mundial, que ha tenido en Euskadi uno de sus peores focos y que ha exigido respuestas coordinadas que se han demostrado eficaces", ha destacado.

Además, ha añadido que "ello ha sido posible también gracias al trabajo desde la Comunidad Autónoma Vasca, de su sistema de salud, de la fortaleza de sus servicios públicos, al ejercicio del autogobierno, en definitiva, y también gracias a la determinación de una sociedad responsable, que ha entendido la gravedad del momento".

Según ha defendido, "es el momento de la cooperación, de la discrepancia leal, si se considera necesaria, pero no es razonable que se ponga en cuestión el entramado institucional apelando a una pretendida única voz de las instituciones vascas, que se caracterizan, precisamente, por su pluralidad".

Para Mendia, "es el momento de la responsabilidad, de aparcar pretensiones particulares, de trabajar como hemos hecho los dos partidos tras el acuerdo que firmamos en 2016, ahora más que nunca cuando la sociedad vasca nos necesita de forma singular".

"Esta sociedad necesita un Gobierno Vasco centrado en lo que preocupa a la ciudadanía, como ha estado toda la legislatura, no uno que busque la confrontación", ha manifestado, para asegurar que los socialistas vascos van a apostar por ello "hasta el último minuto de esta legislatura, como estamos haciendo en todas las instituciones que lideramos o en las que cogobernamos, como hacemos desde la oposición, allí donde nos toca. Y esperamos poder seguir haciéndolo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento