Kutxabank logra un beneficio de 91,7 millones hasta marzo, un 13,4% menos, tras destinar 145 millones a provisiones

El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 91,7 millones de euros, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado se ha obtenido tras destinar 145 millones de euros a dotaciones de cara a afrontar el escenario abierto por la pandemia del coronavirus, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado.
Un cajero de un Banco Kutxabank
Un cajero de un Banco Kutxabank
RRF
Un cajero de un Banco Kutxabank

En un comunicado, el banco ha indicado que, en el actual contexto de avance de la pandemia, desplome de las economías mundiales, caída del precio del petróleo, impacto en los mercados financieros y "elevada" volatilidad, una de las prioridades del Grupo Kutxabank ha sido paliar las consecuencias económicas de esta situación, "desde su sólida posición de solvencia, capitalización y liquidez".

En este sentido, ha apuntado que, desde la última quincena del mes de marzo, ha canalizado 1.330 millones de euros en forma de financiación para ayudar a familias, empresas y personas afectadas por la crisis, en cuyas manos ha puesto una línea de préstamos pre-concedidos de un total de 26.000 millones de euros. También ha destacado la renegociación de 4.000 contratos hipotecarios.

El banco ha indicado que la intensa actividad comercial de los meses de enero y febrero se ha visto lastrada por la situación de alarma, que ha motivado un parón en el negocio bancario.

La entidad ha subrayado que, aunque la evolución de los recursos de clientes se ha visto lastrada por el impacto en las valoraciones, los recursos administrados por la red de negocio han crecido un 2,2%. Por su parte, la inversión crediticia productiva ha crecido un 2,9%, apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones.

Además, ha calificado de "positiva" la evolución en los productos fuera de balance, principalmente en fondos de inversión, con unas captaciones netas de 489 millones de euros, y un incremento de 29 puntos básicos en la cuota de mercado.

En la cuenta de resultados, los ingresos 'Core' han caído un 1,1% y se han situado en los 263 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses durante el primer trimestre.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados trimestrales, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en 91,7 millones de euros, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2019. Kutxabank ha destacado que se mantiene a la cabeza del sector en solvencia, con una ratio del 16,6% y su tasa de mora cae hasta el 2,95% al final del primer trimestre.

Por otra parte, en la reunión que ha mantenido la junta general de accionistas de Kutxabank, ha acordado designar a Rosa Leal como consejera en representación de la Fundación Bancaria Kutxa. Además, el consejo de administración del Banco la ha nombrado vicepresidenta primera y miembro de la comisión ejecutiva.

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento