El Parlament rechaza un plan de protección para los autónomos

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha rechazado este jueves la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para poner en marcha un plan urgente de protección económica y social para los autónomos que han paralizado por completo su actividad o la han reducido notablemente durante la crisis sanitaria por el coronavirus.
Comisión de Turismo y Trabajo celebrada en el Parlament balear.
Comisión de Turismo y Trabajo celebrada en el Parlament balear.
PARLAMENT
Comisión de Turismo y Trabajo celebrada en el Parlament balear.

La PNL ha sido rechazada por siete votos en contra de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto. En cambio, la iniciativa ha contado con seis votos a favor de El PI, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, encargada de presentar la propuesta en la Comisión, ha solicitado, entre otros aspectos, subvencionar el 100% de las cuotas de los autónomos durante la vigencia del estado de alarma.

Además, después de la finalización del estado de alarma y en el caso de que el Gobierno no adopte esta medida, Guasp ha solicitado subvencionar la parte correspondiente del total de la Seguridad Social para asegurar una tarifa plana de 60 euros durante los seis meses posteriores al confinamiento.

Guasp ha defendido durante su intervención que "los autónomos son quienes crean riqueza y empleo en nuestro país" y ha recordado que las ayudas ISBA "no son suficientes y las ayudas ICO, por la burocracia, no llegan a estos trabajadores".

En este sentido, Guasp ha añadido que existen fondos de la Unión Europea "sin ejecutar". "Se podrían utilizar para proporcionar ayudas a los miles de autónomos que ven reducidos sus ingresos a causa de la crisis del coronavirus", ha remarcado.

Por otra parte, el Parlament ha aprobado por unanimidad, durante la Comisión, una segunda Proposición No de Ley presentada también por Ciudadanos relativa a la extensión de la prestación excepcional a los autónomos "temporales".

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha señalado que "el Ejecutivo se ha olvidado de los autónomos que, por trabajar en playas o mercadillos, tramitan su alta en la Seguridad Social en esta época del año" y no pueden acceder a las ayudas anunciadas por parte de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento