Pleno.- Lambán promueve "el equilibrio" entre la salud en el trabajo y la actividad económica

El Gobierno de Aragón promoverá "el equilibrio" entre preservar la salud de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad económica, en la actual crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia de la COVID-19, ha afirmado el presidente, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, pregunta al presidente de Aragón, Javier Lambán.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, pregunta al presidente de Aragón, Javier Lambán.
CORTES DE ARAGÓN.

Lambán ha expresado que "si en aras a la salud se paralizaba toda la actividad", reactivar la economía "iba a resultar imposible, aun teniendo claro que la prioridad absoluta es la garantía de la seguridad sanitaria de los trabajadores", comentando que ha mediado en la búsqueda de acuerdos entre sindicatos y empresarios en cuanto a aspectos como las distancias sociales en el puesto de trabajo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que se están elaborando guías con recomendaciones para sectores como la construcción y la agricultura, y se están revisando los protocolos de actuación y planes de contingencia elaborados por las empresas.

Además, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) y la Inspección de Trabajo actuarán de forma conjunta para detectar contagios, incumplimientos y tramitar denuncias por riesgo en la salud de los trabajadores. Otras medidas son el fomento del teletrabajo, "una experiencia positiva", el impulso a la actuación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en materia de prevención y los acuerdos con la FAMCP para diseñar protocolos de actuación, especialmente en el sector agropecuario.

"Hemos seguido con preocupación lo ocurrido en Binéfar", donde se ha producido un contagio colectivo en una empresa, ha explicado Lambán, apuntando que algunos infectados son trabajadores inmigrantes que viven en "un espacio reducido", lo que constituye "una de las razones del fácil contagio", apuntando que no se ha producido ni una hospitalización y la letalidad previsible se aproximará "a cero". "Espero que no se vuelva a repetir", ha dicho.

FACTOR DE RIESGO

Álvaro Sanz ha afirmado que el contacto en el trabajo es un factor de riesgo para contraer la COVID-19, destacando que Aragón tiene "poca cultura de prevención", lo que hace necesario "implementar con diligencia todos los protocolos y garantizar los materiales oportunos al conjunto de la actividad productiva".

"Tenemos mucho trabajo por hacer", ha asegurado Sanz, quien ha puesto de relieve "la debilidad de nuestras políticas en prevención y salud laboral", que ha considerado oportuno reforzar. Ha recalcado que "la responsabilidad del cumplimiento de la garantía de las condiciones de salud laboral es de la empresa y es obligación de los trabajadores cumplirla, pero la obligación de las Administraciones públicas es hacerlas cumplir".

"Falta material de protección y hay casos de abusos y negligencias", ha considerado Álvaro Sanz, quien ha mencionado "el miedo al despido" en los sectores más precarios. Ha exigido que las empresas incorporen la prevención de la COVID-19 a la evaluación del riesgo para la salud y ha propuesto crear la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales para actuar en las empresas pequeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento