Pleno.- Lambán subraya que "ni una sola de las muertes en Aragón puede atribuirse a no haber hecho test"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que "ni una sola de las muertes que se han producido en Aragón por la COVID-19 puede atribuirse a no haber hecho test". Ha respondido así a una pregunta del diputado de Vox, Santiago Morón en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha dejado claro que "salvar la vida de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente al presidente" del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El diputado de Vox en Aragón, Santiago Morón.
El diputado de Vox en Aragón, Santiago Morón.
CORTES DE ARAGÓN.

Lambán se ha remitido a "los profesionales de acreditada solvencia" para manifestar con "absoluta convicción" que "ninguna autoridad sanitaria europea ni estudio epidemiológico relacionan la letalidad con la existencia de test", añadiendo que "hay comunidades que tienen una bajísima letalidad y son de las que menos test han realizado".

Ha hecho notar que en Aragón se ha dado tratamiento "a todas las personas" que presentan síntomas de COVID-19 independientemente de que se les hubiera realizado el test o no y, de hecho, a algunas personas se les ha hospitalizado "igual" ante la evidencia de los síntomas, "aun teniendo test negativos".

El presidente aragonés ha comentado que el coronavirus "se ha cebado con las personas pluripatológicas" y ha observado que Aragón es una región envejecida, pero el porcentaje de personas fallecidas en residencias de mayores se sitúa en 2,47, por el 4,38 por ciento de la media española, el 13,11 en la Comunidad de Madrid.

En Aragón han fallecido 55 personas por cada 100.000, por debajo de otras regiones, como Castilla y León, con 72, es decir, que "hemos estado mucho mejor que otras comunidades", lo que se debe a unas circunstancias sobre las que "nadie se pone de acuerdo todavía", no a la gestión.

Lambán ha recordado que el lunes pasado ha comenzado a realizarse en toda España el estudio de seroprevalencia, que en Aragón se llevará a cabo en 1.728 hogares, con 4.300 personas, y que el Departamento de Sanidad está implementando una nueva estrategia para conocer los efectos de la infección con más profundidad, con la posibilidad de que empresas y ayuntamientos puedan hacer test a sus trabajadores y también que se realicen pruebas a todos los sanitarios.

"Si hubiéramos pensado que haciendo test se evitaban muertes lo hubiéramos hecho desde el principio", ha aseverado Lambán, quien ha insistido en actuar conforme a criterios científicos "y con la mejor voluntad posible" porque "no tenemos potestad divina ni ciencia infusa".

FALTA DE PREVISIÓN

Santiago Morón ha criticado "la falta de previsión" del Gobierno de España y "la nefasta gestión", en relación a la adquisición de test rápidos, defendiendo la realización de estos test para obtener un diagnóstico precoz que permita cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar posibles contagios.

"No puedes luchar contra un virus si no sabes dónde está", ha continuado Morón, recordando que la OMS ha recomendado generalizar los test para dar un tratamiento "a tiempo" y asegurar que se toman medidas, y ha lamentado que "las decisiones políticas se han ido tomando en función de la disponibilidad de los medios de protección" en cada momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento