Descifra en familia algunos de los enigmas paleontológicos más famosos del mundo

Fundación Dinópolis ofrece el libre acceso a las cinco publicaciones más recientes de su serie ‘¡Fundamental!
Las cinco investigaciones más recientes están disponibles.
Las cinco investigaciones más recientes están disponibles.
Dinópolis
Las cinco investigaciones más recientes están disponibles.

Fundación Dinópolis ofrece durante estos días el libre acceso a sus cinco publicaciones más recientes de su serie ‘¡Fundamenal!’, que descifran algunos de los enigmas paleontológicos más famosos del mundo. Esta iniciativa permitirá a los más pequeños convertirse en paleontólogos por unos meses y desentrañarán enigmas que el pasado ha ocultado.

Esto se suma a la iniciativa, también de la Fundación, de lanzar sus ‘comprimidos’. Se trata de pequeñas notas informativas que se han difundido a través de sus redes sociales. Saber diferenciar a un paleontólogo de Indiana Jones o por qué Europelta carbonensis, unos de los dinosaurios de la localidad turolense de Ariño, recibe ese nombre son algunas de las cuestiones que se han respondido a través de los 'compromidos'.

Pero... cuáles serán los enigmas paleontológicos que los niños y los adultos podrán resolver de manera gratuita. ¿Preparados? Son los siguientes:

¿Por qué Megadolón, que es un pez, ya sabéis, el gran tiburón, llegó a alcanzar un tamaño mayor que el Tiranosaurio?

Los tiburones gigantes de la familia de los otodóntidos poblaron los océanos durante unos 60 millones de años hasta que se extinguieron; entre ellos se encuentra el famoso Megadolón, que llegó a alcanzar los 16 metros de longitud. Una recomendación para los niños pequeños es que no vean solos la película ‘Megalodón’. Tal y como explica la Fundación Dinópolis, las causas de su gigantismo no eran bien entendidas hasta el momento, pues se relacionaban con motivos climáticos. Sin embargo, esta investigación presenta cómo el gigantismo de Megalodón estaría relacionado con su endotermia (capacidad de regulación para mantener la temperatura del cuerpo constante e independiente de la temperatura ambiental).

Cómo eran los corales que vivieron hace cientos de millones de años

En esta publicación, a la que también tendrán acceso los usuarios, se integran distintas técnicas paleontológicas para el estudio de unos fósiles especialmente difíciles de analizar, como son los corales tabulados de una antigüedad de unos 310 millones de años.

¿Por qué algunos fósiles conservan partes blandas de los animales?

Se trata de un estudio innovador, cuyos protagonistas son las famosas ranas de Libros, la localidad turolense. En la investigación se identifican gránulos de melanina fósil (llamados melanosomas) que forman parte del tejido blando de los organismos y que, sin embargo, se han conservado excepcionalmente en algunas ocasiones. La caracterización de estos melanosomas en fósiles constituye un recurso muy importante para determinar el color y su función en los animales extintos.

Un animal alucinante

Hace unos 500 millones de años vivieron unos pequeñísimos animales de cuerpo blando en lo que actualmente es Canadá. Sus sorprendentes fósiles son tan singulares que se les dio el nombre de Hallucigenia (“alucinación”) y durante decenios motivaron diversas controversias científicas acerca de su clasificación. Sin embargo, unos investigadores identificaron recientemente que tenían garras y mandíbulas cubiertas por un solapamiento de escamas mineralizadas, así mismo determinaron que su cuerpo estaba segmentado. Ello les ha permitido señalar el grupo ancestral al que pertenecieron y establecer sus relaciones de parentesco con uno de los grupos de animales actuales más diverso, el de los artrópodos.

El extraño mamífero que convivió con los dinosaurios

Hace 125 millones de años vivió un inusual mamífero que fosilizó de manera excepcional en un yacimiento de Cuenca. Su estado extraordinario de conservación ha permitido analizar no solo su anatomía esquelética, sino también aspectos poco conocidos, como el pabellón auricular o diversas estructuras de la piel y de los órganos internos.

Esto solo es un avance de todo lo que se puede encontrar ahora en manos de los usuarios fácilmente y gratuitamente. Aquellos amantes de la paleontología tienen un universo espectacular por descubrir.

No olvides darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo planes para niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento