Aumenta un 65% el número de inmobiliarias que cierran en un año

  • En Valladolid el alquiler se incrementa un 28% por la crisis.
  • Y los precios se han encarecido 50 euros de media.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La crisis parece hacer cada vez más daño a la actividad económica de la ciudad. Lo muestran los últimos datos de la Corte de Arbitraje (organismo que hace de intermediario en el impago de alquileres) que revelan que en la provincia de Valladolid el cierre de agencias inmobiliarias ha aumentado un 65% en un año.

Esta cifra, en continua escalada desde 2006, confirma los malos augurios del sector, que a principios de este año estimaba que la recesión pondría el candado a buen número de las inmobiliarias de Valladolid. «Un número muy importante de los cierres, que se cuentan por decenas, corresponde a franquicias», explican desde la Corte de Arbitraje. Este organismo afirma que, ante esta situación, las inmobiliarias han tenido que recurrir a los alquileres para poder subsistir, ya que

la compraventa se redujo en la provincia un 83% desde 2007.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Pablo Gestoso, confirmó a 20 minutos esta tendencia y aseguró que todos están sufriendo la crisis, aunque, sobre todo, los que llegaron a este mundillo sin ninguna preparación. «Ahora les ha tocado cerrar y se dedicarán a vender zapatos o maletas, que es a lo que se dedicaban antes de ponerse a vender pisos», explica.

Ahora, muchas de las oficinas han recurrido al mercado del alquiler, que se ha encarecido, de media, 50 euros, según los responsables de algunas inmobiliarias. «La mayor demanda y las ayudas del estado han favorecido este incremento», aclaran.

5 PREGUNTAS SOBRE

LA CORTE DE ARBITRAJE

1 ¿Qué es? Un organismo que sirve de mediador en los contratos de arrendamiento y que es un arma imprescindible para evitar los impagos de inquilinos morosos en un plazo más rápido y con menor coste para el cliente.

2 ¿Cómo consiguen evitar la morosidad? Gracias a un documento llamado Garantía de Alquiler, que acompaña al contrato tradicional y que asegura el pago de la renta mensual al propietario de la vivienda arrendada.

3 ¿Y si el inquilino se niega a pagar? La Corte de Arbitraje sirve de intermediario en caso de que haya conflicto y le evita al dueño del piso el tener que ir a juicio. Además, sus responsables se comprometen a adelantar el alquiler atrasado si la sentencia tarda más de 30 días en llegar.

4 ¿Es efectivo este sistema? Según el último estudio realizado por este organismo, la conflictividad en los juzgados de la provincia de Valladolid se ha reducido casi un 14%. En España hay unas 5.381 inmobiliarias homologadas para preparar la Garantía de Alquiler, un proceso que cuesta poco más de 50 euros.

5 ¿A dónde hay que acudir? La Corte de Arbitraje tiene dos teléfonos gratuitos de atención al público: el 902 212 192 (para clientes) y 902 217 121 (para profesionales). Cada mes reciben una media de 1.600 llamadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento