Habrá menos dinero para colegios y más para pagar a funcionarios

  • Las cuentas de la Generalitat de 2009 contemplan un recorte de fondos del 9,1% para nuevos colegios y el 56% para institutos.
  • 1.700.000 contribuyentes se ahorran 30 millones de euros en impuestos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año meterán la tijera en el capítulo de construcción de centros escolares respecto a las cuentas de este año, pero a la vez supondrá un cierto alivio para el bolsillo de los contribuyentes con una bajada fiscal.

En términos generales, las cuentas autonómicas se incrementarán un 3,3% en 2009, hasta situarse en los 14.286.842 euros;aunque las inversiones apenas crecerán un 0,2%. Para la provincia de Alicante se destinan, dentro del presupuesto territorializado, 182,3 millones de euros, el 29% del total.

La crisis económica ha desembocado en unas cuentas autonómicas austeras, que se reflejan en escasas inversiones en Alicante. Mientras éstas se congelan, hay gastos que se incrementan, como el sueldo de los funcionarios, que la Generalitat ha subido en un 8,7% (5.476 millones de euros). "Es una mejora retributiva para los trabajadores de la sanidad, justicia y educación", según el conseller de Economía, Gerardo Camps.

El recorte más acusado se refleja en la construcción de nuevos colegios, que en 2009 contará con 5.615 millones de euros, un 9,1% menos que este año. Y la rebaja más destacada se da en la partida de nuevos institutos de ESO, con una caída del 56%, que deja el dinero disponible en 1.402 millones.

No son todo malas noticias. El Consell aplicará el próximo año una modificación en los tramos autonómicos del IRPF para combatir el efecto de la subida de los precios, una medida que beneficiará a 1,7 millones de valencianos, que en total se ahorrarán 30,4 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento