El Gobierno quiere permitir a las aerolíneas ofrecer bonos en lugar de reembolsos de los vuelos cancelados

Avión de Iberia.
Avión de Iberia.
IBERIA - Archivo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, participó este miércoles por videoconferencia en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea para impulsar la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para que la UE establezca directrices sanitarias para todos los modos de transporte. En el encuentro, abogó por "permitir temporalmente a las compañías aéreas ofrecer a los pasajeros 'vouchers' (bonos) en lugar de reembolsos" de los vuelos cancelados.

Desde el Ministerio explican que Ábalos trasladó "el deseo de España para que se incluyan medidas que permitan reiniciar la actividad en el transporte aéreo, modo de transporte especialmente importante para garantizar la conectividad de los países periféricos y con las islas".

Al mismo tiempo, pidió que se adelanten ya directrices para la reanudación del transporte urbano, “al ser el primero que ha de reactivarse para un retorno progresivo a la normalidad”.

Transporte de mercancías

También reclamó adoptar iniciativas adicionales para garantizar la continuidad de la circulación de mercancías. A su juicio, es "imprescindible fijar un enfoque común en las derogaciones del Reglamento de los tiempos de conducción y descanso, así como establecer reglas de armonización relativas a la extensión de la validez de determinados certificados y licencias".

"Por ello aplaudimos la propuesta de la Comisión sobre la adopción de un Reglamento 'Ómnibus' que dé uniformidad a aquellas excepciones y ofrezca seguridad jurídica a los trabajadores del transporte, esenciales en esta crisis”, destacó.

Ayudas a aerolíneas

Respecto al sector aéreo, uno de los más afectados por la crisis, el ministro subrayó la necesidad de actuar con urgencia, especialmente en el caso de las compañías aéreas, porque hay que “encontrar mecanismos que ayuden al sector, no solamente a superar estos meses de mínima actividad, sino también a poder afrontar con garantías un proceso de recuperación que se antoja complicado”.

En este sentido, España ve fundamental que la Comisión flexibilice la aplicación de los requisitos de los distintos mecanismos financieros de ayuda evitando que se generen distorsiones en el mercado interior debidas a la diferente capacidad presupuestaria de unos u otros Estados miembro.

Bonos de reembolso

Entre estas medidas, según Ábalos, es necesario abordar a nivel europeo la cuestión del reembolso de los vuelos cancelados, donde “España defiende una solución que ayude a aliviar la situación de liquidez de las compañías aéreas, pero sin menoscabar los derechos de los pasajeros.

Por ello, la propuesta del Gobierno español es “permitir temporalmente a las compañías aéreas ofrecer a los pasajeros 'vouchers' (bonos) en lugar de reembolsos, emitidos en unas condiciones uniformes en toda la UE”. 

De tal forma que si el 'voucher' no ha sido utilizado en el plazo de validez, se debe reembolsar al pasajero el importe del mismo.

Además, para garantizar los derechos de los pasajeros ante la posible insolvencia de las compañías aéreas, el Ministerio considera que sería necesario crear un fondo de garantía europeo con los mismos derechos para todos los pasajeros de la Unión. También ve necesario añadir medidas para proteger infraestructuras críticas como son los proveedores de servicios de navegación aérea.

Viajes por carretera

Desde el departamento de Ábalos recuerdan que el impacto negativo de la crisis también ha afectado al sector del transporte de viajeros por carretera, siendo un transporte esencial para garantizar la movilidad obligada de los ciudadanos, “por lo que es muy importante asegurar su continuidad”.

Así, Ábalos apoyó que la Comisión incluya las necesidades económicas para el conjunto del sector del transporte en el nuevo Marco Financiero Plurianual, con un ambicioso plan de reconstrucción para evitar que haya recortes en la inversión pública de infraestructuras de transporte.

Por último, el ministro informó a sus homólogos europeos de que, para paliar en lo posible los efectos económicos y sociales de esta crisis, España comenzará un gradual levantamiento de las restricciones la próxima semana, tal y como anunció el presidente del Gobierno, a través de un plan por etapas, con diferentes ritmos según la situación de cada región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento