Nadal, Gasol y Banderas apoyan ante los Reyes un plan común para restaurar la imagen de España tras el coronavirus

Los Reyes han mantenido una videoconferencia con el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, y el director del Museo, Miguel Falomir
Los Reyes, en una videoconferencia.
Casa de S.M. el Rey
Los Reyes, en una videoconferencia.Casa de S.M. el Rey

Destacados empresarios, deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso, actores y cineastas como Antonio Banderas e Isabel Coixet, y científicos como Valentín Fuster han avalado ante los Reyes un plan de acción colectivo para superar la crisis por la COVID-19 y recuperar la confianza en España.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que Felipe VI y Doña Letizia han mantenido por videoconferencia con los responsables del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) (que agrupa a 140 empresas con marcas líderes que suponen el 35% del PIB español)y con destacados embajadores honorarios de la Marca España para analizar las consecuencias de la pandemia y cómo combatirlas.

Zarzuela ha informado de que todos ellos han compartido con los Reyes su visión sobre el impacto del coronavirus en sus respectivas actividades y en la imagen de España en el exterior por la alta cifra de fallecidos, la difusión de imágenes de algunos hospitales, alusiones a la falta de material y la estadística de profesionales sanitarios contagiados.

Son cuestiones que han asumido que pueden debilitar a España y provocar una pérdida de capacidad de influencia en el exterior, por lo que han apostado por sumar esfuerzos e impulsar un plan de acción colectivo que lo combata.

Ante ello, el FMRE ha planteado y los embajadores honorarios han avalado una propuesta con cinco puntos esenciales en la que las empresas creen que han de ser protagonistas.

El primero de ellos una colaboración público-privada para combatir los efectos de la crisis y contribuir a la recuperación de la actividad económica, y el segundo el papel primordial que han de jugar las empresas líderes para reactivar el tejido empresarial y promover la imagen del país.

A ello suman redefinir el propósito de las empresas como generadoras de valor para toda la sociedad, su capacidad para adaptarse a situaciones complejas tanto a corto como a largo plazo y la continuidad de la apuesta por la globalización frente a tentaciones proteccionistas o aislacionistas.

Los ejes de ese plan han sido expuestos por el presidente del Foro, Ignacio Osborne; su presidente de honor, José Luis Bonet; y su vicepresidente, Antonio Abril, quienes, según Zarzuela, han hecho hincapié en la necesidad de recuperar la confianza en España como destino de turismo y de inversiones, así como socio comercial.

Los embajadores honorarios de la Marca España en el ámbito del deporte (Nadal, Gasol y Alonso), han explicado a los Reyes diversas iniciativas que han impulsado para paliar la crisis.

También su visión sobre cómo recuperar la normalidad en sus respectivas disciplinas deportivas.

A ellos se ha sumado la alpinista Edurne Pasabán (primera mujer en la historia en ascender los 14 ochomiles del planeta), que ha participado en otro bloque de la videoconferencia junto a Banderas y Coixet.

Los tres han expuesto cómo están afrontando la situación personal y profesionalmente y cómo creen que se ha de actuar para revertir el impacto negativo que esta crisis puede tener sobre la reputación internacional de España.

También ha habido una representación de embajadores de la Marca España en el ámbito científico.

En concreto, han participado el cardiólogo Valentín Fuster, el director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, Pedro L. Alonso; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

Los científicos han expuesto su opinión sobre cómo superar la crisis de salud pública y la importancia de apostar por la ciencia e invertir en ella como clave para evitar futuras pandemias.

En la reunión por videoconferencia ha estado presente también el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.

Letizia conversa con la Federación de Distribuidores Cinematográficos

Por otra parte, Letizia ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los máximos representantes de la Federación de Distribuidores Cinematográficos, que le han transmitido los efectos de las crisis y sus planes para recuperar la confianza de los espectadores, según explica la Casa Real.

Según han expresado, se ha pasado del mejor año, el 2019, al peor, este 2020. Los efectos de la pandemia han venido a interrumpir una tendencia al alza que se venía registrando en cuanto a asistencia a las salas de cine en España.

Estos datos ya pudieron avanzárselos a la Reina en una audiencia en el palacio de la Zarzuela el pasado mes de enero. Entonces se conocía que 2019 había sido el año con mayor número de espectadores de la última década en nuestro país, con más de 105 millones de espectadores; un 7% más sobre el año anterior. Y el segundo en términos de recaudación. Y esa tendencia de aumento se mantenía en los dos primeros meses de este año. El sector cinematográfico venía creciendo en España y en la mayoría de países europeos de nuestro entorno. Pero la crisis sanitaria cerró las salas y ha roto ese ciclo positivo.

La paralización total de la producción y la actividad de distribución y exhibición abren un escenario muy alarmante a corto y medio plazo, que no se había dado antes en la historia del cine. Aún siendo muy difícil una valoración rigurosa, tras la paralización total de la producción y la distribución del cine y una suma de cero de ingresos por parte de los cines, hay una primera estimación de las pérdidas de distribución cinematográfica en torno al millón de euros diario respecto al ejercicio anterior de 2019. 

En el encuentro por videoconferencia con la Reina han participado por parte de FEDICINE: Estela Artacho (presidenta y directora general), Adolfo Blanco (consejero delegado A Contracorriente Films), Montserrat Gil (vicepresidenta y directora general Paramount Pictures Spain) y José Luis Hervías (director general Universal Pictures Internacional). Los representantes de la distribución de cine en España, han querido dejar claro que a pesar de las pérdidas, las empresas están haciendo un gran esfuerzo por mantener el empleo, y también están comprometidas a aportar películas y continuar con fuertes inversiones en publicidad y promoción.

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