En libertad el joven marroquí condenado a un año de cárcel por ofender a la Monarquía

  • "Su amor por el Barça le llevó a la cárcel", dice su padre.
  • Cambio "Rey" por "Barça" en el lema nacional "Dios, Patria, Rey".
  • Asegura que sólo quiso provocar a sus compañeros.
Mohamed Belassal, padre de Yasín, a la salida del Tribunal de Apelación de Marraquech. (Zacarías García / EFE).
Mohamed Belassal, padre de Yasín, a la salida del Tribunal de Apelación de Marraquech. (Zacarías García / EFE).
Zacarías García / EFE
Mohamed Belassal, padre de Yasín, a la salida del Tribunal de Apelación de Marraquech. (Zacarías García / EFE).

El Tribunal de Apelación de Marraquech ha concedido este miércoles la libertad provisional al joven marroquí Yasín Belassal, quien fue condenado el pasado mes de septiembre a un año de cárcel por ofender a la Monarquía del país en una pintada.

Estamos muy contentos de que esta noche Yasín vaya a dormir con nosotros

"Estamos muy contentos de que esta noche Yasín vaya a dormir con nosotros", afirmó a la salida de la corte Mohamed Belassal, padre de ese joven encarcelado desde el pasado 29 de septiembre en una prisión de la ciudad. "Su amor por el Barça es lo que le llevó a la cárcel", dijo antes de que comenzara la sesión el progenitor, en referencia al F.C. Barcelona.

Desde el arresto de su hijo en septiembre, Belassal había asegurado a los medios que la detención se produjo porque éste había sustituido en una pintada en la pizarra de su instituto la palabra "Rey" por "Barça" en el lema nacional "Dios, Patria, Rey".

No quiso insultar a nadie

Sin embargo, en el informe verbal entregado por la Gendarmería al juez figura como causa de la denuncia una pintada de Yasín fuera de su instituto en la que decía "Dios maldiga a tu padre", en referencia al monarca alauí Mohamed VI. Por esa ofensa a la Monarquía le podrían haber caído hasta cinco años de cárcel, según indicó Mohamed El Ghaloussi, abogado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que estuvo al frente de la defensa.

Durante la vista, se solicitó al fiscal que tuviera en cuenta la juventud de Belassal, que cumplió 18 años el pasado 30 de junio, así como el hecho de que esa frase no fue lanzada por una verdadera falta de respeto a la Corona, sino como una provocación sin trascendencia de cara al resto de sus compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento