Coronavirus.- Hosteleros y hoteleros anuncian cierres de negocios por el plan de desescalada

Hosteleros y hoteleros de la provincia de Jaén han mostrado su rechazo al plan de desescalada planteado desde el Gobierno de España y han coincidido en que el calendario junto con las medidas anunciadas conllevará el cierre de establecimientos.
Plaza del Pósito con terraza de fondo
Plaza del Pósito con terraza de fondo
AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Plaza del Pósito con terraza de fondo

Desde la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén se ha criticado "la poca información" sobre un plan de desescalada que "no se ha consensuado con el sector", tal y como ha indicado el presidente, José Ayala.

"Lo que si parece ser, es que vamos a perder el 70 por ciento de la capacidad de trabajo, ya que los aforos se deben de reducir a un 30 por ciento, con lo cual indudablemente el mantenimiento y creación de empleo va a ser un 70 por ciento menor", ha apuntado Ayala

Las medidas anunciadas por el Gobierno deberían ir acompañadas "la supresión de tasas e impuestos" ya que "no pueden ser los mismos que cuando trabajamos sin limitaciones". Ayala también ha pedido información sobre qué va a pasar con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

"Hemos solicitado que se puedan mantener según las necesidadesdel sector, al menos hasta que el trabajo vuelva a la normalidad", ha indicado Ayala. Otro de los puntos que afecta a la provincia de Jaén, según esta asociación, es la prohibición de viajar entre provincias ya que "no hay que olvidar que el mercado turístico de Jaénen un 90 por ciento es de otras provincias".

"Nosotros calculamos que esta crisis a la hostelería le puede costar el cierre de entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de bares y restaurantes, y en alojamientos saldrán del mercado turístico entre un diez y un 15 por ciento menos", ha avanzado José Ayala.

Por otro lado, desde la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén, HosturJaén, han mostrado su "indignación y sorpresa" por la desescalada anunciada desde el Gobierno de España porque "nos llevan es a la mas absoluta ruina".

Además, han tachado de despropósito dejar la apertura de los pubs y discotecas para la fase final y la limitación del 70 por ciento del aforo de las terrazas "que era para muchos de nuestros negocios su única esperanza de supervivencia mientras dure esta crisis".

"Si antes en nuestro sector había desconcierto e incertidumbre, ahora lo que existe es indignación y resentimiento, porque nos parece que todas estas medidas, son una tomadura de pelo absoluto, fruto una vez mas de la improvisación, y de no haber contado con el sector a la hora de tomarlas", ha señalado HosturJaén en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento