La clase media empieza a recurrir a la beneficencia por culpa de la crisis

  • El comedor social tiene un nuevo usuario: familias de inmigrantes que pagan hasta una hipoteca, pero uno de sus miembros está en paro.
  • A Cáritas acuden españoles para que les ayuden con los recibos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

En el comedor Santo Domingo, en pleno barrio de El Perchel, tocaba hoy de primero un puchero que nada tenía que envidiar al de un restaurante. Los ingredientes, de primera calidad, y el menú, "mejor que el de muchas casas", explica su directora Ángeles Martín.

Pero por mucho que sea un lugar limpio y confortable, hay quienes "se avergüenzan porque no están acostumbrados. Están viniendo personas que no soñaron con entrar aquí", añade Martín, que un año ha pasado de servir 60 a 100 desayunos, comidas y cenas en bolsas para llevar.

Están viniendo personas que no soñaban con estar aquí, a muchos se les ve la lágrima
Asegura que desde el verano se encuentran con un nuevo usuario:
familias de inmigrantes con menos de 40 años y con hijos. Tiene su documentación en regla –muchos hasta con hipoteca–, sus ingresos les permitían vivir dignamente, pero con la crisis uno se fue al paro. La mayoría
trabajaba en la construcción.

"Posiblemente no tenemos familias españolas porque éstos aún pueden acudir a sus allegados", resalta Martín, que pide la colaboración de todos porque con la crisis también se han reducido los donativos.

Pagar los recibos atrasados

Pero ésa no es la experiencia de Cáritas, que ya en julio gastó el presupuesto para acogida que tuvo en todo 2007.

"Antes, las situaciones se resolvían en la familia, pero ahora no. Estamos desbordados", explica un portavoz.En un año la demanda ha crecido

más de un 40%. A ellos acuden familias
de clase media con hijos, que «pueden ser vecinos tuyos», para que les ayuden a pagar recibos atrasados porque uno está desempleado y la hipoteca se lleva casi todo sus ingresos.

En los dos últimos meses, en el Centro de Acogida Municipal (dependiente del Ayuntamiento) se han servido 600 menús más, señala la edil de Bienestar Social, Mariví Romero.

"La diferencia es que los pensionistas y jubilados con pagas bajas que antes iban a comer a partir del 15 del mes, ahora lo hacen desde el 4".

Para colaborar con el comedor Santo Domingo, llame al teléfono 952 277 027.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento