València redirige su estrategia de turismo hacia el mercado local e invita a "redescubrir" sus espacios

La ciudad de València ha decidido, a partir de la pandemia de la Covid-19 y la desescalada del estado de alarma decretado por ella, redirigir su estrategia para atraer turistas hacia el mercado local, teniendo en cuenta que como consecuencia de la actual crisis sanitaria "habrá restricciones al turismo internacional".
Turistas en la plaza de la Virgen de València.
Turistas en la plaza de la Virgen de València.
GVA - Archivo
Turistas en la plaza de la Virgen de València.

Así lo ha indicado este miércoles la vicealcaldesa de la capital valenciana y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, que ha afirmado que hay "acuerdo unánime de todo el sector" para trabajar en este sentido y que se seguirá en contacto para avanzar en esta línea.

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión municipal de seguimiento de la pandemia de la Covid-19 en València, una comparecencia en la que ha estado acompañada por el alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

En esta convocatoria, la vicealcaldesa ha dado también cuenta de la reunión que ha mantenido esta jornada de manera telemática junto a la concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, con los agentes económicos y sociales de València.

Sandra Gómez ha explicado que una de las cuestiones abordadas ha sido "analizar la ciudad que tenemos hoy", teniendo en cuenta que "la crisis sanitaria ha generado una crisis económica, un aumento de los niveles de desempleo y la ralentización de la economía local, de los comercios, la restauración y el turismo".

"Se ha hablado de todo", ha indicado la responsable municipal, a la vez que ha apuntado que un "primer acuerdo" ha sido "hacer un análisis con más profundidad" de estas cuestiones. Por lo que respecta a la desescalada del estado de alarma decretado frente al coronavirus, ha expuesto que se ha dado un "acuerdo unánime" sobre el plan de turismo.

Gómez ha declarado que "si hay un sector muy afectado" y también con "perspectiva de recuperación" es el turismo. Sobre esta actividad ha manifestado que tras la crisis de la Covid-19 y con la nueva normalidad tras el estado de alarma "habrá restricciones a nivel internacional y nacional" en relación a la llegada de visitantes de estas procedencias.

"Todos los agentes del sector tienen claro que en 2020 será difícil atraer turismo internacional", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "las ciudades deben empezar a trabajar en ese marco". Así, la vicealcaldesa ha apuntado que al trabajar en la reactivación de la economía local y del plan turístico de la ciudad se tendrá que tener en cuenta esa premisa.

"POR PRIMERA VEZ" HACIA LO LOCAL

En este sentido, Sandra Gómez ha asegurado que "por primera vez", el plan de turismo de València se redirigirá hacia "lo local, para que los valencianos se queden en su ciudad" como turistas y "la redescubran". Ha agregado que la capital valenciana tiene "muchos restaurantes y lugares emblemáticos que se pueden descubrir".

"Lo destinado a otros turistas ahora será para los residentes valencianos. Se busca fomentar el consumo local, que la gente haga turismo en su ciudad, que apueste por quedarse este verano por València y disfrutar de descuentos y ofertar para ellos", ha subrayad la representante del gobierno municipal.

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