La Rioja planteará una posible apertura asimétrica dentro de la propia comunidad

La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy de que La Rioja propondrá una apertura asimétrica dentro de la propia comunidad dado que es "indudable" que el "comportamiento" del Coronavirus COVID-19 ha sido "desigual" entre poblaciones.
El Gobierno riojano informa del avance del Coronavirus
El Gobierno riojano informa del avance del Coronavirus
GOBIERNO DE LA RIOJA
El Gobierno riojano informa del avance del Coronavirus

Alba ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Salud, Enrique Ramalle, y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, en la que, preguntada por una posible apertura asimétrica dentro de la propia comunidad, ha indicado que se va a "trasladar" esta "posibilidad al ministro de Sanidad".

Ha reconocido que tendrá que "justificarlo", pero lo propondrá para que sea "tenido en cuenta". También se pedirá tener en cuanta la relación con las comunidades limítrofes, dado que hay personas en La Rioja que trabajan en ellas.

La consejera también ha anunciado el "repliegue" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó noventa efectivos en La Rioja el pasado 15 de marzo y que ha estado bajo la coordinación del Mando Único que, también, finaliza su etapa.

"La UME inicia hoy su repliegue y da paso a otras unidades. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento al trabajo realizado", ha dicho.

En cuanto al Mando Único, dará paso a otro equipo para el seguimiento de las residencias de mayores encabezado por Santiago Urizarna (Servicios Sociales), Jorge Mínguez (Sanidad) y Daniel Carrillo (Presidencia) junto a otra persona a determinar por la Delegación del Gobierno.

Por su parte, del Río ha informado de que, hasta la fecha, 187 residentes han fallecido a causa del COVID-19. No obstante, ha puesto el acento en que el 66 por ciento de los residentes están sanos, y trece "resisten" sin casos.

Alba ha pedido "calma y paciencia" en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Se propone una desescalada "coordinada y adaptable" en la que la referencia sea la protección de la salud mientras se va recuperando la actividad económica.

Ramalle ha recordado que el 2 de marzo se dio el primer caso, desde entonces se produjo una fase de ascenso, con un momento máximo entre el 25 marzo y el 8 de abril y, a partir de ahí, una fase de descenso.

Ahora, "estamos en fase clara de descenso", ha dicho. "Pero habrá altibajos", ha reconocido dentro de un "panorama de optimismo moderado" en el que las "medidas de relajación irán de la mano de responsabilidad personal". Le ha dicho a los ciudadanos: "Vamos a Hacerlo Bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento