Agricultura amplía la viña de Sa Granja con 15 variedades autóctonas nuevas

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Baleares (Irfap) ha llevado a cabo una nueva tanda de injerto de viña en Sa Granja, sede de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 15 variedades autóctonas nuevas.
Trabajos en la viña de Sa Granja.
Trabajos en la viña de Sa Granja.
CAIB
Trabajos en la viña de Sa Granja.

De este modo, la colección contará con un total de 50 variedades, según ha informado la Conselleria. El objetivo es seguir con la experimentación y conservación de estas variedades, algunas de ellas en proceso de autorización para la plantación en las Islas.

Las nuevas variedades añadidas son autóctonas, como la 'batista' de Felanitx, la 'llora' de Menorca o el 'fogoneu' mallorquín; y también de fuera, que se utilizan de testigo en las colecciones, como el 'chardonnay' y el 'cabernet sauvignon'.

La intención de la Conselleria es ampliar la viña más adelante con más variedades antiguas para hacerla más diversa, como la 'Montona' de Pollença.

Esta nueva plantación pretende mejorar el reservorio de variedades antiguas de Mallorca, iniciar el de Menorca y mejorar las plantaciones existentes, así como reactivar la finca de Sa Granja.

La mayoría de las variedades plantadas son experimentales, no autorizadas o en proceso de autorización.

Desde la Conselleria han indicado que, dentro de las tareas de conservación y experimentación con estudios de las diferentes variedades, el IRFAP tiene un programa de cesión de material vegetal no autorizado, que este año ha recibido dos solicitudes, una de 'Callet negrella' (en proceso de autorización) y una de vinatero blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento