La oposición teme que la Junta deje tirados a los funcionarios y pide reconocer profesionalmente su esfuerzo

Los Grupos Parlamentarios del PSOE y del Grupo Mixto han manifestado hoy su temor a que la Junta deje "tirados" a los funcionarios cuando se supere la crisis provocada por la COVID-19, por lo que han reclamado "menos palabras bonitas" y más "reconocimiento profesional" por su esfuerzo durante la pandemia.

"No solo se merecen aplausos a las ocho de la tarde, que también. Hay que reconocerles profesionalmente su esfuerzo que, en algunas ocasiones, les ha llevado a la enfermedad y a la muerte, y eso no se puede despachar con bonitas palabras, porque son trabajadores esenciales y aplaudidos pero también, en algunos casos, precarios y poco reconocidos", ha espetado el portavoz socialista, Luis Briones Martínez al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, después de su comparecencia en las Cortes.

El procurador ha demandado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se agoten las bolsas de profesionales y voluntarios y se les dote de contratos "dignos" y se les mantenga en la sanidad pública ante la previsión de que vuelva una segunda oleada del virus. "No podemos llamarles para que se jueguen la vida por el Salario Mínimo", ha espetado, para afear que en el Boletín Oficial de Castilla y León aparezcan nuevas contrataciones de libre designación durante esta pandemia o que se pretenda justificar los despidos de profesionales contratados durante la misma. "Vamos a exigir que cumplan sus compromisos", ha sentenciado.

Argumentos que ha compartido el portavoz del Grupo Mixto, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que ha pedido a la Junta que no tome como "ejemplo" lo que están haciendo en otras Autonomías gobernadas por el Partido Popular, "como la de Madrid", donde se ha dejado "tirados" a estos profesionales.

En este sentido ha preguntado al consejero si se va a recuperar la jornada de 35 horas para el colectivo, compromiso de la Junta que ha incumplido "sistemáticamente" a su juicio, si se van a implementar complementos salariales o si se van a computar las vacaciones, o si van a equiparar los salarios de las enfermeras de residencias con las del hospital. "Queremos medidas concretas para reconocer y proteger a estos profesionales", ha incidido Pablo Fernández.

Briones Martínez, por su parte, ha insistido en establecer criterios estratégicos para contribuir desde la contratación pública a la salida de las crisis incorporando criterios sociales, agilizar la regulación de los conciertos sociales para la prestación de servicios de atención a personas en los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales y el cumplimiento y la actualización de la regulación sobre reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, a las que la Junta no ha dado respuesta.

También ha afeado a la Junta por las "insuficientes" medidas llevadas a cabo para mejorar las condiciones de los ciudadanos en esta terrible pandemia. En este sentido, ha criticado que la Junta haya dejado "solos" en materia de Financiación Local a los ayuntamientos de la Comunidad a los que ha destinado "lo mismo que en años anteriores a pesar de la pandemia".

Al hilo de este argumento, Briones ha lamentado que la Junta haya hecho "oídos sordos" a las propuestas socialistas de creación de una línea de cooperación económica local por importe de 20 millones o la creación de un fondo de emergencia para el tejido económico local gestionado por los ayuntamientos con importe de 25 millones.

PP Y CS

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos, María Montero, ha pedido que se convoque la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, para afrontar la desescalada y la recuperación de la actividad por el Covid-19. "Somos la comunidad con mayor número de municipios y entidades locales y en estas circunstancias tan excepcionales, debemos aplicar el criterio de lealtad bidireccional", ha afirmado Montero.

En este punto, ha apostado por una desescalada que se adapte "al entorno rural" y evitar el "sesgo urbanita" de la legislación, para insistir en que la Junta "ayude y respalde", en el marco de flexibilización de la regla de gasto permitida por el Real Decreto, a las entidades locales para lograr el "equilibrio entre el gasto y la inversión, así como evitar duplicidades entre las administraciones".

Por otra parte, ha reivindicado mejoras en el teletrabajo para que sea "algo accesible" a los funcionarios, así como lograr avances "necesarios" en la conciliación. Además, ha valorado la gestión eficiente del personal público y ha subrayado la importancia de los servicios jurídicos de la Junta. "La falta de EPIs es algo general en el país", ha señalado en referencia a las denuncias interpuestas por sindicatos y colegios oficiales.

Finalmente, desde filas 'populares', la portavoz en la Comisión, Leticia García Sánchez cree que es un "mérito" que se haya mantenido tanto la gestión ordinaria como la extraordinaria en una crisis como esta. "Estas medidas ágiles y rápidas han permitido colocar efectivos donde más falta hace en este momento", ha continuado para aplaudir la eliminación de burocracia a la hora de contratar interinos de forma "urgente".

Por último, ha valorado, que en materia de Función Pública, el Gobierno autonómico haya actuado bajo las premisas de la "protección" de los empleados públicos y el mantenimiento de los servicios sociales, además de reconocer la labor de información y coordinación "decisiva" entre las consejerías y administraciones que "interactúan" en Castilla y León para lograr "esfuerzos óptimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento