Un total de 562 ganaderos subirán más de 41.000 animales a los pastos de los montes de Gipuzkoa el viernes

Un total de 562 ganaderos de distintas comarcas subirán más de 41.000 animales a los pastos de los montes de Gipuzkoa este viernes, según ha informado la Diputación guipuzcoana.

En un comunicado, la institución foral ha indicado que, como cada año, el 1 de mayo se abrirán los pastos de los montes de distintos pueblos y comarcas de Gipuzkoa.

Este año, 562 ganaderos subirán un total de 41.466 animales; la Diputación ha autorizado 35.626 ovejas, 2.956 vacas y 2.884 caballos y yeguas. En total se abrirán 22 pastos de Gipuzkoa: Marumendi de Ataun, Aloña de Oñati, Aizpuru de Mutiloa, Aralar, Añarbe de Errenteria, Izarraitz de Azpeitia, y el monte Jaizkibel de Lezo, Pasaia y Hondarribia, entre otras.

El ganado permanecerá en los montes hasta el final de otoño o invierno, dependiendo de la meteorología. La Diputación ha puesto en valor el trabajo de estos pastores que es "imprescindible para poder mantener los pastos en buen estado". La Diputación ha asumido "el compromiso de ayudar a garantizar la continuidad de este oficio tan primordial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento