Reactivan las obras en la Catedral de Santiago, aunque algunas "no podrán estar terminadas" el 1 de enero

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha mantenido este miércoles una reunión con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, en la que han analizado el reinicio de las obras en el templo compostelano, tras el parón de la COVID-19. Aunque las intervenciones avanzan a "buen ritmo", el conselleiro ha admitido que algunas "no podrán estar terminadas" para el 1 de enero, inicio del Año Santo 2021.
Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro
Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO - Archivo
Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro

El conselleiro ha explicado que las obras de rehabilitación están desde hace 15 días todas en ejecución y que "solo falta una por licitar", la de la Torre de la Vela, que es de "entidad menor?.

Román Rodríguez ha señalado que las intervenciones "están avanzando a un ritmo positivo", con "alguna limitación vinculada a los suministros y a la distancia de seguridad", ante la meta del próximo Año Santo.

Sin embargo, el conselleiro ha admitido que "habrá actuaciones en el tempo que no podrán estar terminadas" el 1 de enero, aunque 2parece que no interferirán con la actividad" de la Catedral en el Xacobeo 21.

Román Rodríguez ha querido agradecerle a la Fundación Catedral y a todas las empresas que están trabajando en el Templo su labor y ha garantizado que "se está haciendo un gran esfuerzo para minimizar el impacto de la grave crisis" que atraviesa todo el mundo.

CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE

Este miércoles se ha firmado también un convenio adicional entre la Xunta y la Fundación Catedral, por el que el Gobierno gallego invierte 750.000 euros para llevar a cabo actuaciones puntuales en la fachada a la calle Fonseca, en la torre del reloj, en la cubierta de la capilla de la Comunión y en las capillas penitenciales y absidales. La previsión, por el carácter de las obras, es que puedan estar terminadas a finales de año.

De las obras previstas al amparo de los convenios llevados a cabo entre el Gobierno del Estado, la Xunta de Galicia, el Cabido y la Fundación Catedral, y que movilizaron desde 2015 una inversión total de 17 millones de euros, las actuaciones pendientes de abordar y técnicamente más complejas se corresponden con las cubiertas de la nave mayor y del claustro, la fachada de la Quintana y la Puerta Santa y la Torre de la Vela.

En la primera, relativa a las cubiertas de la nave mayor y del claustro, la ejecución está en marcha; mientras que la segunda, la de la fachada de la Quintana y de la Puerta Santa, acaba de ser contratada y concentrará por el momento todas las actuaciones en la Puerta, para que esté lista al inicio del Año Santo.

Finalmente, la torre de la Vela se encuentra pendiente de licitación, pero aún en plazo, según la planificación de la obra para concluir antes de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento