Crítica de libros

Nos están dando pistas, de Sebas Puente Larramendi

Nos están dando...

Sebas es voz y guitarra de Tachenko; se muda al teclado en un poemario breve —con ilustraciones de Ainhoa Motilva— por el que desfilan tipos desorientados en busca de princesas, «soy el camino y he / venido para perderos». Sus rimas juguetonas e imágenes francesas demuestran que un buen poema es lo contrario a una señal de humo: claro, concreto, musical, cala hondo y permanece más acá de las nubes.

Chorrito de Plata / 35 págs. / 6 euros

Cultura(s) de fútbol, de varios autores


Cultura de fútbol

Si Manolo Escobar cantaba que goles son amores, este libro cuenta que el balón no distingue un albañil de un catedrático.

De Zubizarreta a Juan Villoro, de Miguel Pardeza a Juanma Lillo, saltan al campo los testimonios de quienes juegan, entrenan e informan sobre el deporte, pero también las disquisiciones de críticos de arte, filósofos, historiadores y novelistas.

Para clamar prórroga.

Bassarai / 272 págs. / 19,20 euros

Los hermanos, de Brigitte Reimann


Los hermanos

Konrad, Uli y Betsy son hermanos. Los chicos tomaron caminos diferentes: Konrad abandonó Alemania Oriental, Uli permaneció junto a su familia.

Cuando decide cruzar al otro lado, la intensidad de la relación con Betsy cambia de rumbo.

Al margen de las circunstancias políticas e históricas, esta novela ofrece una disección de un amor de espaldas a los cánones; heredamos de ella un regusto inadecuado.

Bartleby / 179 págs. / 17 euros

La encerrona, de Eugene Izzi


La encerrona

Una novela negra es una novela negra: un conflicto legal y moral, unos buenos y unos malos, algunas balas dispuestas a enredar más la situación.

Nada se pliega a los prejuicios en La encerrona: quien debiera velar por nosotros nos desvela, y el delincuente gana en honestidad e inmejorables intenciones a los nuestros.

Bendigamos, pues, a aquellos que sortean el redil y nos ofrecen algo diferente.

Barataria / 312 págs. / 16 euros

El sobrino… / Perro muerto, de D. Diderot y A. Liddell

El sobrino

Una combinación explosiva, una máquina del tiempo: el pasado que es presente en Diderot, el futuro explicado desde hoy con Liddell.

Cuando nos dirigimos hacia el patíbulo, sólo nos consuela que la experiencia negativa de otro nos supere: he aquí Rameau, mientras Liddell factura un texto que nos explica —entre metáforas— un mundo devastado y Diderot espera «al pie de este teatro donde nunca entra».

Nórdica / 285 págs. / 18 euros

La familia de mi padre, de Lolita Bosch


La familia de mi padre

«Yo no nací en un lugar, sino en una historia». ¿Mienten nuestros pasaportes? ¿Deberían eliminar la casilla para el lugar de origen y sustituirla por el nombre de los padres, los recuerdos infantiles?

Lolita Bosch se zambulle, de nuevo, en lo personal: la historia de la familia de su padre ejerce —al mismo tiempo— como historia de Barcelona, sustituyendo las hemerotecas por los álbumes de fotos.

Mondadori / 252 págs. / 19,90 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento