"El cuerno de la abundancia": Humor y sensibilidad

El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío
El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío
Archivo
El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío

Juan Carlos Tabío es uno de los grandes directores cubanos de las últimas décadas. Compañero y amigo de Tomás Gutiérrez Alea, codirigió con él las populares Fresa y chocolate (1994) y Guantanamera (1995), y en solitario realizó posteriormente las convincentes Tiempo de espera (2000) y Aunque estés lejos (2002).

Con un humor negro digno del mejor Rafael Azcona, Tabío nos ofrece ahora un homenaje a ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, el gran clásico de Luis García Berlanga y del cine español. La herencia de un tesoro del siglo XVIII perteneciente a la familia Castiñeiras, y a la que todos los descendientes tienen derecho, da una visión sensual, hermosa y patética de la Cuba neorrealista de hoy.

Una película coral que comanda Jorge Perugorría , en uno de sus más logrados papeles, de personajes sin un céntimo que sueñan graciosa e infelizmente con todas las abundancias que ni por asomo tienen. Pero sí que poseen vitalidad, belleza y una inclinación al festín de los sentidos que quizá sólo se pueda dar en tierra de huracanes. Un pretexto formidable este estupendo filme para pasarlo bien.

Cuba-España, 2008 / 108 min / Dir.: Juan Carlos Tabío/

Int.: Jorge Perugorría, Y. Valdés / Estreno: 24 de octubre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento