Guía para 'runners' y deportistas en general: esto es lo que dice el BOE sobre las salidas del sábado

Cada vez son más los que se suman a la fiebre del 'running'.
Cada vez son más los que se suman a la fiebre del 'running'.
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A partir de las 6 de la mañana, este sábado de forma individual se puede salir a correr, montar en bici, patinar, o incluso en las zonas de costa, hasta practicar surf. Sólo una vez al día, dentro del mismo municipio y de las franjas establecidas. Ha de realizarse dentro del mismo municipio, manteniendo una distancia interpersonal de al menos 2 metros.

Se acerca el sábado, el ansiado día en el que el grueso de la población podrá salir a la calle para dar un paseo o hacer algo de ejercicio tras un mes y medio en el que las salidas del hogar han estado limitadas a satisfacer las necesidades básicas o ir a trabajar.

Estas salidas son el preludio de la fase 0, la primera de las cuatro (cero, uno, dos y tres) en las que el Gobierno ha planteado el abandono escalonado del confinamiento  por el coronavirus y que arrancará el próximo lunes 4 de mayo.

Ante la confusión que puede producir el sistema de franjas horarias para paseos, ejercicio, esparcimiento de niños, personas mayores, dependientes... aquí están algunas de las claves para saber qué se puede hacer y qué no a partir de este sábado.

¿Quiénes pueden salir?

Respetando las franjas horarias establecidas para cada grupo de edad, todo el mundo puede salir a la calle, a excepción de las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

¿A qué hora puedo salir a hacer deporte?

Si se es mayor de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos podrán llevarse a cabo en dos franjas horarias: entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23.

Las diferentes condiciones y horarios para salir a la calle.
Las diferentes condiciones y horarios para salir a la calle.
20minutos

¿Cuántas veces se puede salir cada día?

Una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida.

¿Hasta dónde puedo llegar haciendo deporte?

La práctica no profesional de cualquier deporte individual está permitida dentro del municipio donde se reside.

¿Me puedo desplazar en coche?

No, no se puede usar vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte.

¿Puedo correr en una instalación deportiva?

No; se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.

Si ya he salido a hacer deporte ¿puedo salir después con mi hijo?

Sí. Es compatible que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego de un paseo con su hijo.

¿Se pueden hacer paradas?

En la medida de lo posible, los paseos y la actividad deportiva se debe realizar de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. Y si se producen, se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

¿Cuál es la distancia de seguridad que debo guardar?

Se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

¿Las franjas horarias son las mismas en todas partes?

 Los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes las salidas podrán realizarse entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

¿Cuándo comienza el plan de desescalada?

El plan de desescalada previsto por el Gobierno comenzará con la fase 0 o de "preparación" en la que, según señaló Pedro Sánchez, "ya nos estamos encontrando". 

Esta primera fase del plan empezará el 4 de mayo para la mayoría de territorios, salvo para las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera que entrarán directamente en la fase 1 ese día por su situación actual con respecto a la epidemia. 

El anexo II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad señala que en esta fase 0 se permitirá la "actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada", en el marco del deporte no profesional. 

Respecto al deporte profesional y federado se permitirán "entrenamientos individuales de profesionales y federados; entrenamiento básico de ligas profesionales, y actividad deportiva sin contacto". 

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