"Hay funcionarios interinos de Justicia que no saben ni usar una máquina de escribir"

  • El Poder Judicial aprueba una serie de medidas para solucionar el colapso de la Justicia que existe en España.
  • Una jueza explica a 20minutos que el volumen de trabajo "es de tal magnitud que voy con la lengua fuera".
  • Pide "más jueces, más funcionarios y más recursos".
Imagen de una de las protesta en el sector judicial (AGENCIAS).
Imagen de una de las protesta en el sector judicial (AGENCIAS).
AGENCIAS
Imagen de una de las protesta en el sector judicial (AGENCIAS).

La Justicia necesita reformarse y este miércoles ha dado un paso para lograrlo. Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un Plan de Actuación Inmediata para mejorar esta administración centrado fundamentalmente en la coordinación de programas y aplicaciones informáticas. Las medidas adoptadas podrían aplicarse a partir de la próxima semana y suponen un adelanto del Plan de Modernización que planea el Ministerio junto a las Comunidades Autónomas y que tendrá luz verde antes de fin de año.

No doy abasto y trabajo mañana, tarde y noche

Mejorar los sistemas informáticos era una prioridad para que no vuelvan a repetirse casos como el de la niña de Huelva, Mari Luz Cortés, ya que agilizarán la gestión de los procesos judiciales. Además, el plan incluye la necesidad de reforzar de manera urgente aquellos Juzgados y Tribunales que se enfrentan a una fuerte sobrecarga de trabajo.

Sobre este colapso de la Justicia ha hablado para 20minutos Concepción Jerez, titular del juzgado de instrucción número 26 de Madrid, situado en Plaza de Castilla, que ha señalado que en ocasiones "el volumen de trabajo es de tal magnitud que voy con la lengua fuera". "Fallan muchas cosas porque no doy abasto trabajando mañana, tarde y noche", señala.

"La Justicia no vende en política"

Jerez reclama, entre otras cosas, que haya "más jueces, más funcionarios y más recursos" para que se pueda hacer frente a todos los casos que quedan pendientes. Desde que se presenta una denuncia hasta que se aplique una sentencia pueden pasar meses de por medio haciendo que la Justicia acumule más y más retraso. La magistrada, en ese sentido, apunta a los políticos como responsables de la situación. "No les importa cómo va un juzgado, la justicia no vende en política", afirma.

La formación de los interinos es bastante nula

El plan aprobado este miércoles también plantea la reducción del número de funcionarios interinos y la mejora de su formación. Este es un asunto que preocupa mucho a los jueces. Valga de ejemplo las palabras de Concepción Jerez: "La formación de los interinos es nula, algunos no saben ni escribir a máquina y dificultan mucho la labor. Los funcionarios titulares no pueden estar pendientes de enseñarles porque así se pierde mucho tiempo".

Conciliación de la vida laboral y familiar

Y tampoco se paga bien. De hecho, Concepción Jerez habla de desmotivación. "Los interinos van donde hay vacantes, que son precisamente los puestos que nadie quiere y 'mal ganan' el dinero". La magistrada asegura que en su juzgado sus funcionarios "son muy buenos" y, por esa eficacia, "los delitos se tramitan rápido" pero hay otros juzgados donde existe menos profesionalidad y donde todo se ralentiza demasiado.

No creo que el Gobierno haga mucho, nunca lo ha hecho

Así, los funcionarios han conseguido que en el plan se impulsen las medidas necesarias para una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar, y el fomento en la adopción de sistemas de prevención de riesgos laborales que cumplan con los preceptos de salubridad y seguridad en el trabajo.

Estas medidas se han adoptado tras las protestas de la semana pasada que paralizaron los tribunales durante unas horas y después de que el famoso 'caso Mari Luz' reflejara la situación de colapso que vive la Justicia española. El futuro, sin embargo, no parece muy esperanzador. "El 'caso Mari Luz' ha venido bien para hablar del problema pero no creo que el Gobierno haga mucho, nunca lo ha hecho", concluye Concepción Jerez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento