Pugna independentista: un micro abierto revela una alianza oculta de JxCat con Cs contra el presidente del Parlament

  • Deja al descubierto la tensa relación que mantienen  Josep Costa, de JxCat, y Roger Torrent, de ERC. 
  • Todos los diputados, incluido el presidente Torrent, escucharon la maniobra de JxCat.
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante la reunión de la Mesa del Parlament en Barcelona para tratar la crisis del coronavirus.
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante la reunión de la Mesa del Parlament.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante la reunión de la Mesa del Parlament en Barcelona para tratar la crisis del coronavirus.

La medidas de seguridad durante el confinamiento obliga a realizar las reuniones de la Mesa del Parlament de forma telemática, con el peligro de que dejar micrófonos y cámaras abiertas comporta. 

En este caso, un micrófono abierto ha dejado al descubierto un secreto a voces: la tensa relación que mantienen el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, de JxCat, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC. 

Todo ha ocurrido este martes, justo antes de empezar la reunión telemática de la Mesa, cuando un micrófono abierto ha dejado al descubierto unos comentarios de Costa contra Torrent.

El vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, hablaba por teléfono con el vicepresidente segundo, Joan Garcia, de Ciutadans, sin haber silenciado el micrófono del ordenador desde el cual ya estaba conectado a la videoconferencia que iban a mantener justo después los miembros de la Mesa.

"Lo estábamos escuchando todos", comentó a Efe una de las personas que iba a participar en la reunión de la Mesa, órgano en el que a lo largo de la legislatura Costa y Torrent, que mantienen una relación de tirantez, han chocado en múltiples ocasiones.

"Costa se ha dejado un micrófono abierto y se ha escuchado cómo conspiraba contra Torrent", señala otra de las fuentes consultadas.

En concreto, Costa -uno de los dos representantes de JxCat en la Mesa, que junto con los dos de ERC conforman la mayoría independentista en este órgano- conversaba en ese momento con el vicepresidente segundo del Parlament, Joan García, de Ciudadanos.

En la conversación han hablado de uno de los asuntos tratados luego en la reunión de la Mesa, que ha aprobado por mayoría destinar el remanente parlamentario correspondiente a 2019 -más de dos millones de euros- a centros de investigación públicos, atención primaria y hospitales, un donativo que se entregará al Tesoro de la Generalitat.

A través del micrófono abierto se ha escuchado a Costa comentar que este donativo no debía terminar en "una foto de Torrent" con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, también de ERC.

"El que quiera hacerse campaña personal, que se la pague", ha señalado Costa a su interlocutor de Ciudadanos, y ha defendido que no se haga entrega de ningún cheque ni haya ningún acto formal, sino que el dinero sea entregado mediante una transferencia.

Ya en la reunión de la Mesa, Torrent ha propuesto donar esta cantidad de dinero a la Generalitat a través de una transferencia para asegurar que "nadie, sobre todo el vicepresidente primero, se sienta incómodo", ha comentado en tono sarcástico.

El pasado 21 de enero, ERC ya mostró su disgusto con la alianza de Costa, responsable del área económica de la cámara, con fuerzas de la oposición en la tramitación del presupuesto del Parlament.

JxCat votó, como Ciudadanos, a favor de tramitar unas cuentas que desagradaban a Torrent porque preveían subir el sueldo a los diputados y cercenaban otras partidas que quería incluir el presidente del Parlament.

Finalmente, la propuesta presupuestaria tuvo que ser modificada para evitar que los dos socios independentistas del Govern votaran en sentido opuesto en un asunto como este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento