Adif se hará cargo del tramo ferroviario de Aguadulce construido por la Junta y pone fin a larga negociación

El cambio de titularidad del tramo ferroviario de Aguadulce (Sevilla), construido por la Junta, que pasará a manos de Adif supone un paso importante para la reanudación del servicio en esta variante tras los daños que sufrió por un temporal en 2018.

El consejo de administración de Adif ha autorizado la firma del convenio que permitirá la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de la citada variante. Un acuerdo que deben refrendar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Hacienda, Industria y Energía, informa el Ministerio en un comunicado.

El convenio pone fin a una larga negociación, motivada por una gran complejidad administrativa. En este sentido, fruto del acuerdo, la Junta autoriza que la variante de Aguadulce, entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal se integre en la RFIG en los términos previstos por el artículo 4.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. Para ello, se establece una concesión demanial, como continuación del uso temporal autorizado el 16 de enero de 2019, que se otorgó a Adif sobre los terrenos e infraestructura de la plataforma ferroviaria.

Por su parte, Adif asume la obligación de pagar por la variante el precio correspondiente, que deberá ser fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el convenio. Salvo que la comisión de seguimiento del mismo acuerde unos porcentajes distintos, el importe será abonado por Adif en los tras años siguientes a la formalización de la transmisión en documento administrativo. El pago se hará fraccionadamente: un 30 por ciento el primer año, un 30 por ciento el segundo y un 40 por ciento en el tercero.

La suscripción de este convenio es un paso necesario para abrir al tráfico ferroviario este tramo, que ya cuenta con la superestructura -carril, traviesa y balasto-, que Adif construyó entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019. Este organismo procedió entonces a la ejecución de las mencionadas obras, por importe de 7.312.763,79 euros, tras autorizar la Junta el uso temporal del citado tramo; para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

Asimismo, las negociaciones para alcanzar el acuerdo entre ambas administraciones encontraron obstáculos legales, dado que la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no incluye instrumentos que permitan una mutación demanial con transmisión de la titularidad, añade el comunicado.

Para materializar dicha transmisión era preciso optar por la desafectación de la infraestructura y su posterior transmisión, que además debería ser onerosa por lo establecido en la citada Ley. Esto implicaba una compensación económica para la Junta de Andalucía, recogida en el texto del acuerdo.

La línea férrea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, a la altura del municipio de Aguadulce, quedó cortada como consecuencia de las fuertes lluvias, y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018. Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.

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