¿En qué fase de la desescalada se podrá viajar entre provincias?: no se podrá hasta después de la fase 3

Para evitar esos desplazamientos, durante este fin de semana la Guardia Civil ha desplegado en carretera 18444 controles y ha denunciado a 3157 ciudadanos.
Controles de la Guardia Civil en los desplazamientos.
Para evitar esos desplazamientos, durante este fin de semana la Guardia Civil ha desplegado en carretera 18444 controles y ha denunciado a 3157 ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes 28 de abril el plan de desescalada del confinamiento decretado para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. 

"El proceso de desescalada ha de ser gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas, y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas", indica el Plan para la transición hacia una nueva normalidad elaborado por el Gobierno. 

Por el momento, el plan constará de cuatro fases, con una duración de dos semanas cada una, y desde el ejecutivo esperan que se alcance "la nueva normalidad" a finales de junio. En este sentido, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno, las fases se determinarán según la situación de cada uno de los territorios.

Los detalles de este plan todavía no han sido concretados por el Gobierno y en los próximos días se publicarán las diferentes ordenes ministeriales, por lo que podría haber nuevas adaptaciones. No obstante, surgen algunas dudas al respecto como cuándo se podrán realizar viajes interprovinciales.

¿Cuándo podré viajar a otra provincia?

Ante esta cuestión, Pedro Sánchez destacó durante la comparecencia este martes que no será posible la movilidad "entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad", que llegaría si todo va bien a finales de junio tras la última fase. 

Por tanto, la limitación de movimiento continuará vigente, al menos, hasta finales de junio, cuando termine el plan de desescalada y siempre dependiendo de la situación en la que se encuentre cada provincia. Para que puedas desplazarte a otra provincia, ambas deberán estar en la misma fase final de entrada a la "nueva normalidad". 

No obstante, el presidente ha destacado que existen algunas excepciones para esa movilidad interprovincial que están reflejadas en el decreto del estado de alarma como acudir al trabajo o por el fallecimiento de un familiar. 

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado esta mañana durante una comparecencia que los viajes entre provincias serán posibles "en el mes de julio" si la evolución de la pandemia cursa según lo esperado. 

"La movilidad es uno de los aspectos más complejos de la desescalada, por su relación directa con la probabilidad de contagio. El impacto del aumento de la actividad social y económica en la movilidad debe de ser sometido a un seguimiento constante y riguroso", destaca el documento del plan.

Fases de la desescalada 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento