Acudir a velatorios estará permitido desde la fase 1, pero celebrar bodas no será posible hasta la fase 2

Miles de bodas han sido canceladas en España a causa de la crisis del coronavirus.
Miles de bodas han sido canceladas en España a causa de la crisis del coronavirus.
melancholiaphotography / Pixabay
En la fase 1, que empieza el 11 de mayo, podrán celebrarse velatorios con un número limitado de familiares y manteniendo la distancia. La fase 2 suma familiares asistentes a los velatorios y empieza a acoger bodas, pero con un número bajo de invitados. Todo esto a partir del 26 de mayo. Y la fase 3, que empieza el 10 de junio, ampliará los asistentes a los funerales y también a las bodas.

El desconfinamiento por fases presentado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establece instrucciones para acontecimientos familiares tan dispares como un velatorio o una boda. El Ejecutivo irá poco a poco permitiendo la asistencia a estos eventos, pero los funerales tendrán preferencia con respecto a los enlaces matrimoniales.

En este sentido, la Moncloa explica que en la fase 1 de la desescalada (a la que entrarán algunas comunidades a partir del próximo 11 de mayo) se permitirán "velatorios para un número limitado de familiares", siempre y cuando se respeten los "protocolos de distancia física y seguridad". Una orden que publicará en los próximos días el Ministerio de Sanidad establecerá qué se entiende por "número limitado" de personas que podrán acudir al funeral.

Este número se ampliará en la fase 2 del desconfinamiento, cuando se permitirán "velatorios para un número menos limitado de familiares", siempre manteniendo las medidas de seguridad. Y en la fase 3 se abrirá un poco más la mano y se permitirá asistir a los funerales a un número "más amplio de personas", que ya no tendrán por qué ser familia del fallecido.

Las bodas seguirán una progresión similar, aunque más restringida. Las provincias que sigan en las fases 0 o 1 no podrán celebrar enlaces matrimoniales. Pero aquellas que ya entren en la fase 2 sí podrán empezar a hacerlo, aunque eso sí con un "número limitado de asistentes" aún sin determinar, que podrán disfrutar también de la apertura de los restaurantes (con un 30% de su aforo) y las zonas comunes de los hoteles. En fase 3, este número de invitados será "más amplio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento