Solo el 31,3% de los españoles ven "capaz" al Gobierno ante la crisis

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan durante el pleno en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan durante el pleno en el Congreso.
J.J. Guillén / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan durante el pleno en el Congreso.

Todas las miradas están puestas sobre el Gobierno y en plena pandemia, la confianza en el Ejecutivo está diezmada. El 55,6% de la población considera que es incapaz de gestionar la crisis del coronavirus, según la encuesta de DyM para 20minutos. Solo un 31,1% lo ve preparado para afrontar los problemas que se están dando estas semanas. Otro 13,1% de los electores no se posicionan. Es más, Sánchez y su gabinete tienen más confianza entre los votantes de Unidas Podemos (65,6%) que entre los del PSOE (60,1%). En la derecha y el centro derecha la sensación de incapacidad es mayoritaria: ven incapaz al Gobierno el 98,4% de los electores de Vox, un 84,8% en el PP y un 79,3% en el caso de Ciudadanos.

Valoración de la capacidad del Gobierno
Valoración de la capacidad del Gobierno
Henar de Pedro

La valoración general al Gobierno, además, es mala. El Ejecutivo solo obtiene un 3,9 de nota global entre la ciudadanía, y empeora además la obtenida en marzo (3,7). Llama la atención que la nota es mejor entre los votantes de Unidas Podemos (6,4) que en los electores socialistas (5,5).

Entre el resto de partidos, el suspenso es muy claro. Los electores del Partido Popular dan un 2,3 de nota, mientras que en Ciudadanos la valoración es de un 3,2. Vox solo otorga al Gobierno un 1,9 de valoración. En todos los casos las notas empeoran respecto al mes anterior.

Nota al Gobierno
Nota al Gobierno
Henar de Pedro

Frente a la mala valoración de la coalición, casi la mitad de los ciudadanos preferirían un Gobierno formado por PP y PSOE. El porcentaje de españoles que optan por esa opción asciende a un 46,1% frente a otro 36,1% que no está a favor de esta fórmula. Esa posibilidad la defienden un 68,4% de los electores de Pablo Casado, e incluso un 61,4% de los votantes de Vox. También entre los socialistas podría verse con buenos ojos (lo consideran positivo un 48% de sus electores). l

Mostrar comentarios

Códigos Descuento