Lozano elevará consulta al Gobierno sobre los planes y medidas previstas para la línea Algeciras-Bobadilla

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha mostrado su "sorpresa" ante la información relativa al retraso que sufrirá la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla en la línea Algeciras-Bobadilla como consecuencia de la tramitación ambiental de la misma.

Igualmente, Lozano indica en una nota que enviará una misiva tanto a la presidencia de ADIF como al propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "para preguntar sobre la veracidad de la noticia conocida a través de los medios de comunicación y sobre los planes y medidas previstos desde el Gobierno de España".

El presidente también manifiesta que los ciudadanos del Campo de Gibraltar, las grandes industrias de la Comarca y el Puerto Bahía de Algeciras "no pueden permitir que la actual situación en la que se encuentra la línea Algeciras-Bobadilla se mantenga en el tiempo al ser necesaria una clara apuesta y un notable impulso al desarrollo del Campo de Gibraltar".

En el seno de la Mancomunidad también ha tenido lugar este martes la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa) en la que se han sometido a debate y votación el conjunto de propuestas que fueron anunciadas el pasado 23 de abril por Lozano, relativas a la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para las pequeñas y medianas empresas durante el periodo temporal en el que permanezcan cerradas como consecuencia de la declaración de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, junto a la apertura extraordinaria del plazo de presentación de solicitudes a la Bolsa de Ayuda de Arcgisa.

Dichas acciones ya forman parte del conjunto de medidas adoptadas por la mancomunidad y la sociedad ante las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria generada por la actual pandemia y las repercusiones de naturaleza económica y social que dicha situación ha generado en la población.

Con ello, la Mancomunidad de Municipios y Arcgisa ofrecen un conjunto de posibilidades para que los ciudadanos que se encuentren inmersos en una situación de dificultad económica puedan encontrar una solución "lo más adaptada posible a sus necesidades". Las propuestas han sido aprobadas por la unanimidad de los miembros del Consejo de Administración, que destacaron y valoraron "muy positivamente" la adopción de las mismas, a la vez que resaltaron la gran importancia social del uso de los remanentes de la Bolsa de Ayuda de años anteriores ante la actual situación social y económica.

RECOGIDA DE RESIDUOS INDUSTRIALES

En relación a la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para las pequeñas y medianas empresas durante el periodo temporal en el que permanezcan cerradas como consecuencia de la declaración de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, el Consejo de Administración aprobó el carácter automático de su aplicación, de forma que no es necesario realizar solicitud previa.

Para cubrir el conjunto de dificultades y necesidades que presenten los ciudadanos, cada ayuntamiento dispone de una Bolsa de Ayuda de carácter anual, con un saldo equivalente al 1,5 por ciento del total de la facturación en el último ejercicio contable aprobado por el servicio de abastecimiento de agua en cada consistorio. Con el saldo correspondiente a cada bolsa de ayuda se podrá proceder al pago de los recibos de Arcgisa de aquellos vecinos que se encuentren en situación de extrema necesidad.

La gestión de la Bolsa de Ayuda es realizada por la empresa pública desde el Área de Administración, concretamente desde su Servicio de Atención al Cliente, y su actuación se ejecuta atendiendo a las directrices aportadas desde los Servicios Sociales de cada ayuntamiento beneficiario.

El acuerdo aprobado supone, tal y como ya anunció el presidente de la entidad, anticipar la presentación de solicitudes a dicha Bolsa de Ayuda, que se adelanta al 15 de mayo de 2020, para aquellos ciudadanos más vulnerables, que han visto dañada su situación laboral y económica como consecuencia de la actual crisis sanitaria, de tal forma que puedan disponer del mecanismo articulado por Arcgisa para la bonificación al 100 por ciento de las liquidaciones de las distintas tasas por los servicios prestados por la empresa pública de aquellos usuarios que, desde la Concejalía de Asuntos Sociales de cada ayuntamiento beneficiario, soliciten la inclusión en la referida bolsa (periodo que queda abierto con esta decisión) y que, a su vez, reúnan los requisitos recogidos en la Ordenanza reguladora de esta ayuda.

Para paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, el Consejo de Administración ha aprobado asimismo una importante medida afectará a las pequeñas y medianas empresas campogibraltareñas.

En este sentido, todas aquellas pymes que han carecido de actividad empresarial como consecuencia del decretado estado de alarma y sus sucesivas prórrogas se verán beneficiadas en las liquidaciones correspondientes a la recogida de residuos industriales al computarse de manera automática los días de cierre bajo el epígrafe 'local sin actividad' y prorratearse dichas cantidades en el recibo que deban abonar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento