Michavila, en un foro de UNIR, afirma que para comunicar bien en una crisis "ante que portavoz hay que ser portaoreja"

El presidente de la consultora de investigación social GAD-3, Narciso Michavila, ha afirmado que "para comunicar bien en una crisis antes que ser portavoz hay que ser portaoreja". Ha sido en el foro virtual abierto por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para abordar la comunicación empresarial ante el desafío que ha planteado el Covid-19, en el que también ha intervenido el director de Comunicación de ING, Nacho Rodríguez.
Presidente de GAD3, Narciso Michavila.
Presidente de GAD3, Narciso Michavila.
EUROPA PRESS - Archivo

"Un portavoz debe escuchar por encima de todo, conocer qué ocurre a su alrededor", ha afirmado Michavila, para a continuación destacar el papel fundamental de la comunicación frente a los "enormes cambios sociales" que traerá consigo la pandemia. "Hay que tratar a la opinión pública como adultos, priorizando la colaboración frente a la confrontación. Las empresas que sepan comunicar con sus trabajadores, proveedores y clientes, entendiendo que es una situación compleja para todos, saldrán reforzadas".

Rodríguez, por su parte, ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con un plan de comunicación previo: "De cero a cien no se montan, ni mucho menos se aplican, estrategias de comunicación. Si alguien dudaba de la importancia de tener una buena estrategia de comunicación en cualquier organización, esta crisis lo ha disipado".

Ambos expertos han participado en la sesión online de UNIR "Aprendizajes para una comunicación en crisis. El caso coronavirus" para estudiar los desafíos para la comunicación empresarial que pone sobre la mesa el Covid-19. Tras la presentación del periodista Carmelo Encinas, han aportado sus recomendaciones para la comunicación interna y externa de las empresas.

"No puede haber gestión sin comunicación", ha afirmado Michavila, quien también ha referido la importancia creciente, cara a las dificultades económicas futuras, para los empresarios de "hacer pedagogía para que todo el mundo entienda cómo funciona una empresa".

Coincidiendo con Michavila en la importancia de escuchar para comunicar en una crisis, Nacho Rodríguez, ha explicado que desde el banco ING "hemos llevado a cabo una ingente comunicación interna destinada a que todos los profesionales se sintieran mejor". Asimismo, Rodríguez ha señalado la idoneidad de "mantener engrasadas las relaciones con los medios de comunicación". Respecto a la estrategia de comunicación, ha resaltado que "la rapidez es clave. Debemos ser flexibles y transparentes. Es muy importante comunicar, pero no hacerlo en exceso, cayendo en ideas peregrinas o ejercicios adivinatorios".

Tras sus intervenciones, los expertos han respondido a las preguntas de los participantes, que les han pedido su valoración sobre la sobreabundancia actual de información o fake news y las actuaciones de marketing de carácter solidario, entre otras cuestiones.

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