Las respuestas del plan de desescalada: ¿cuándo podré ir de nuevo al bar? ¿o viajar a la segunda residencia? ¿e ir a misa o al cine?

Una mujer con mascarilla ante una farmacia.
Una mujer con mascarilla ante una farmacia.
Jorge Paris
Una mujer con mascarilla ante una farmacia.
Una mujer con mascarilla ante una farmacia.
JORGE PARÍS

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes el plan de la desescalada del confinamiento por coronavirus. Al detallar las fases, se comienzan a aclarar algunas de dudas sobre cuestiones como cuándo van a abrir los bares y cines o cuando se permitirán los viajes a la segunda residencia.

¿Cuándo podré ir de nuevo al bar?

Los bares y restaurantes van a abrir en varias fases, dependiendo si se trata de una isla o de territorio peninsular, o si se quiere estar en la terraza o dentro.

A partir del 4 de mayo, en toda la península los negocios de restauración abrirán solo para servir comida para llevar, dentro de la llamada fase 0 o de preparación. No se podrá permanecer en el local salvo el tiempo indispensable para recoger el pedido.

Pero en Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias)(que pasan directamente a la fase 1) los locales ya podrán comenzar a recibir clientes en las terrazas, que deberán abrir solo a un tercio de la capacidad.

Esta fase, la de apertura de las terrazas, llegará a la Península a partir del 11 de mayo, pero solo en las provincias en las que se cumplan los requisitos mínimos para avanzar a la fase 1.

También desde esta fase habrá un horario preferente para los mayores de 65 años, por ser el colectivo más vulnerable a la COVID-19.

El siguiente paso para la restauracion llegará en la fase 2, cuando puedan ya abrir las mesas en el interior de los locales al 30% de la capacidad. En el territorio penínsular podrán hacerlo a partir del 25 de mayo las provincias que cumplan los requisitos para avanzar, y en Formentera y Canarias desde el 18 de mayo en las islas que pasen de fase.

A partir de la última fase, que en España comenzaría a principios de junio, ya se podrá abrir un poco más las restricciones al aforo, pero siempre observando las medidas de distanciamiento social y de higiene.

¿Cuándo podré salir de viaje?

El presidente de Gobierno ha sido claso al señalar que durante la desescalada la provincia o isla será la unidad, y durante todas las fases los ciudadanos no podrán salir de su territorio.

En decir, los ciudadanos podrán desplazarse, según las condiciones que marque cada fase, dentro de su provincia, pero no podrán salir de ella hasta que termine el proceso, a finales de junio. 

Así, el desplazamiento a una segunda residencia se podrá hacer desde la fase 2 (que comenzaría sobre el 25 de mayo en los territorios que cumplan con los objetivos) solo si esa segunda residencia está dentro de la misma provincia en la que se vive.

Pero los viajes a una segunda residencia fuera de la provincia no se podrán hacer hasta finales de junio, cuando el país entre en la "nueva normalidad".

El mismo presidente ha puesto el ejemplo de dos amigos que viven en localidades cercanas, pero una está en la fase 1 y la otra en la fase 3. "En ese caso no se puede permitir la movilidad", ha señalado. "La movilidad interprovincial llegará solo con la nueva normalidad".

¿Y las playas?

Sánchez ha señalado que las playas abrirán dentro de la última fase, previa a que llegue la "nueva normalidad" a finales de junio. Eso quiere decir que las provincias costeras que no tengan retrasos en su avance podrán hacerlo a partir del 8 de junio en la Península y el 1 de junio en las islas.

Sin embargo, solo podrán acudir a ella los habitantes de la provincia, porque los del resto del territorio no se podrán movil de su provincia de residencia hasta que termine por completo el proceso de desescalada.

¿Cuándo podré ir a misa o al cine?

En las provincias penínsulares, los centros de culto podrán comenzar a recibir fieles a partir del 11 de mayo, siempre que sea un territorio que haya logrado pasar fase 1. En Baleares y Canarias, esto podrá hacerse a partir del 4 de mayo. El aforo deberá ser del 30%.

Los cines y teatros en la Península podrán abrir a partir del 25 de mayo en las provincias que estén en la fase 2, y solo se permitirá también el 30% del aforo. En las mismas condiciones se abrirán los monumentos, museos y salas de exposiciones o conferencias. Las islas, como ya se apuntó, llevarán una fase de ventaja, por los que estos negocios podrán obtener la autorización una o dos semanas antes, dependiendo del territorio.

Los espectáculos culturales en espacios cerrados podrán celebrarse asisten menos de 50 personas en locales a un tercio del aforo, y al aire libre si  tiene menos de 400 asistentes, todos sentados.

¿Cuando vuelve el cole?

El regreso a clases será hasta septiembre, ha confirmado el presidente de Gobierno. Sin embargo, en la fase 2 ya se podrán abrir las escuelas infantiles y las actividades de refuerzo.

El refuerzo está dirigido a los alumnos que se tienen que enfrentar a la Selectividad. Y las escuelas infantiles  será para aquellos padres de niños de menos de 6 años que tengan problemas de conciliación, sobre todo en preparación de la vuelta a los centros de trabajo en la fase 3.

¿Hasta cuándo voy a teletrabajar?

La última fase de la desescalada marcará el regreso a los centros de trabajo. Por un lado, Sánchez ha confirmado que el Gobierno está estudiando la ampliación de los ERTE más allá del estado de alarma. 

El presidente no ha querido aclarar si este estado seguirá establecido hasta que acabe el desconfinamiento a finales de junio, sino que se irá analizando su necesidad con prórrogas cada quince días.

Por otra parte, para los trabajadores que siguen laborando desde casa, el teletrabajo será preferente por lo menos hasta la última fase, la 3, que comenzaría, en las provincias que no tengan retrasos, a principios de junio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento