El Gobierno permite dos excepciones a la prohibición de moverse entre provincias: muerte de familiar y motivo laboral

Playa de Benidorm, imagen de archivo.
Playa de Benidorm, imagen de archivo.
Lars Ter Meulen - Europa Press - Archivo
Playa de Benidorm, imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda de prensa de este martes por la tarde que la desescalada se producirá por provincias, en cuatro fases, y se realizará de forma "gradual, asimétrica y coordinada". Además, no se permitirá la movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad.

El plan de desconfinamiento del  Gobierno ha sido diseñado en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

El presidente, posteriormente, a preguntas de los medios ha recordado las dos excepciones que ya existen y que permiten a los ciudadanos desplazarse entre provincias: "motivos laborales" y "fallecimiento de un familiar". 

"Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia"

El presidente ha asegurado que se ha doblegado la curva de propagación de la epidemia del coronavirus y ha destacado que las altas ya superan "de forma sostenida" al número de nuevos contagios diarios.

"Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia", ha subrayado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la estrategia de desescalada, el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad".

El presidente del Ejecutivo ha aseverado que se empieza a vislumbrar el "desenlace" de la epidemia, que será la "recompensa del gigantesco esfuerzo colectivo".

Sánchez ha celebrado que las altas superen "de forma sostenida" al número de nuevos contagiados diarios y que se hayan salvado "miles y miles" de vidas de españoles gracias al trabajo de los sanitarios y al "esfuerzo y sacrificio de la sociedad española".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que es "tremendamente consciente" del ansia de los españoles por recuperar el ritmo cotidiano, pero ha incidido en que "entre la prudencia y el riesgo, el Gobierno de España va a elegir siempre la prudencia".

"Hemos aprendido una lección importante y es que nuestros alivios de hoy han sido conquistados con muchos sacrificios", ha dicho, para recordar que las conductas irresponsables perjudican al conjunto de la sociedad.

"El virus no se ha ido, sigue ahí al acecho y continuará hasta que dispongamos de una vacuna o terapia efectiva y falta tiempo para que eso llegue", ha afirmado.  Sánchez ha defendido que se pueden salvar vidas con el comportamiento individual, así como proteger la vida propia y "recuperar" el país".

¿Cuándo se permitirá viajar y a dónde?

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que, según el calendario, serán posibles los viajes entre provincias "en el mes de julio", si la evolución de la pandemia sigue los patrones esperados. 

De esta forma, se permitirán los viajes interprovinciales con la vuelta a la "nueva normalidad", tras las cuatro fases de la desescalada en España, pero solo si las dos provincias entre las que se viaja están en el mismo estado y fase. En cuanto a los viajes internacionales, todavía no se ha especificado una fecha y el Gobierno pidió "prudencia" y "paciencia" ante la ampliación de las restricciones acordadas por los estados miembro. 

No obstante, en la 'fase 1', prevista para el 11 de mayo, sí que se permitirá cierta libertad de movimiento dentro de la provincia, aunque sin posibilidad de hacer reuniones en espacios cerrados. "En la fase 0 o 1 no se puede ir a casa de un amigo o un familiar", explicó el presidente del Gobierno, afirmando que "se puede ir a tomar una cerveza o un vermú a una terraza".

A partir de la 'fase 2', si todo sigue con lo previsto, se permitirá, desde el 22 de mayo, desplazarse a las segundas residencias, siempre y cuando estén en la msma provincia 

No será hasta el fin de la 'fase 3' cuando se permita viajar entre provincias que se encuentren en el mismo estado, como pronto el 22 de junio. De esta manera, si una provincia ha tenido que alargar una fase por un mayor grado de afectación, sus ciudadanos no podrán desplazarse a otra provincia que esté en una fase más avanzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento