Sindicatos denuncian al IbSalut ante Inspección de Trabajo en Pitiusas por no proteger a los sanitarios

Los delegados de prevención en el Área de Salud de Ibiza y Formentera han denunciado ante Inspección de Trabajo a los órganos directivos del Ib-Salut por no suministrar a los sanitarios los equipos de protección "necesarios y suficientes" para protegerles del Covid-19.
Una caja de mascarillas.
Una caja de mascarillas.
CAIB - Archivo
Una caja de mascarillas.

En un escrito remitido a Inspección de Trabajo, han relatado que el 15 de abril desde el Ib-Salut se propuso a los sanitarios que atendieran a posibles pacientes con el virus con una mascarilla quirúrgica "aún a sabiendas de que no se consideran un EPI y no protegen frente al coronavirus, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, familias e incluso de los pacientes".

El escrito, firmado por seis sindicatos, señala además que los sanitarios se ven obligados a comprar equipos de protección "a precios desorbitados" o a fabricarlos con bolsas de basura o portafolios, "elementos que de fortuna no pueden garantizar, de ninguna manera, la protección y seguridad de los trabajadores".

"La situación en Atención Primaria es muy preocupante ya que están en la puerta de entrada de muchos pacientes sin diagnosticar todavía", han asegurado en el escrito, criticando que la Administración "no está a la altura" ya que "no está adoptando medidas eficaces para acabar con el riesgo".

Asimismo, han relatado que los sanitarios, en ocasiones, se ven obligados a reutilizar y limpiar los equipos de protección en los centros de salud o en sus casas, "con el grave riesgo" que ello implica.

También han lamentado que el material que llega a los profesionales "es de pésima calidad" y los servicios de prevención de Riesgos Laborales del Ib-Salut "tampoco están ejerciendo su función de comprobar que los equipos cumplen todos los requisitos para proteger a los sanitarios".

Entre la lista de materiales retirados tras las denuncias de los sanitarios, en el escrito se destaca que hay batas y buzos para protegerse del coronavirus que no eran impermeables ni tenían protección biológica.

Además, los denunciantes también mantienen que se les hace usar mascarillas no homologadas o atuendos de tallas pequeñas que no cubren al profesional.

"Todo es muy grave porque le puede dar al sanitario una falsa sensación de seguridad y acabar contagiado", han considerado.

Por último, en el escrito han reiterado que "no se están cumpliendo las medidas de prevención, se está poniendo en grave riesgo a los sanitarios y no se están adoptando medidas para evitarlo".

Así, señalan "como directamente responsables" a los órganos directivos del Ib-Salut y exigen medidas "urgentes y efectivas" para acabar con el riesgo.

Entre los sindicatos firmantes se encuentran el Satse, Simebal, CCOO o Csif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento