Los hoteleros proponen un pacto del turismo en Madrid

  • El Ayuntamiento y a la Comunidad darán su apoyo a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Fachada del Hotel Miguel Ángel, uno de los hoteles medicalizados de Madrid.
Fachada del Hotel Miguel Ángel, uno de los hoteles medicalizados de Madrid.
Jesús Hellín
Fachada del Hotel Miguel Ángel, uno de los hoteles medicalizados de Madrid.

El sector turístico fue el primero en sufrir los efectos económicos del coronavirus. Tras más de dos meses de pérdidas y, ante la incertidumbre del plan de desescalada en el país, los hoteleros de la capital piden un acuerdo que dé garantías al turismo. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) propondrá este miércoles la creación de un pacto para el turismo del que formen parte la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los representantes de todos los partidos políticos.

Se trataría, por tanto, de una mesa de coordinación permanente que haría un seguimiento de las peticiones del sector y aprobaría ágilmente las medidas necesarias para la reactivación y el fortalecimiento del turismo madrileño con el objetivo "de alinear y articular las iniciativas de los diferentes subsectores y volver a convertir al turismo en el pilar fundamental de la economía española", indica la AEHM en un comunicado.

"Estamos seguros de que, solo así, podremos darle al turismo madrileño el impulso y la fuerza que necesita para afrontar los retos de la nueva realidad", sostienen los hosteleros quienes ya trabajan en la reapertura de los establecimientos de la región a través del certificado ‘Hoteles COVID Free’ que garantice la seguridad de los clientes y trabajadores de los hoteles madrileños.

El sector pide ayuda a las administraciones, las mismas a las que "hemos puesto a su disposición nuestros hoteles de forma voluntaria y desinteresada para hacerle frente al coronavirus, así como todos los recursos disponibles para contribuir a paliar la situación crítica a la que nos hemos visto sometidos", recuerda la AEHM.

Precisamente esa disposición que ha favorecido la "efectividad de la colaboración público-privada" es la que la Comunidad de Madrid saca en positivo en este momento de crisis: "Esa será la vía para la recuperación económica general, y también para la revitalización del turismo", señala la consejería de Cultura a 20minutos.

El gobierno regional accederá a ese pacto por el turismo, según indican estas fuentes, porque "una situación como esta merece que nos esforcemos todos al máximo en busca del mayor consenso posible". 

También el Ayuntamiento de Madrid: "Estamos completamente de acuerdo con el pacto, nosotros queremos ir de la mano del sector privado para reactivar la economía", señala el área municipal de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento