Canarias y Baleares no acudirán a la Comisión de CCAA en el Senado

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que los gobiernos de Baleares y Canarias no tendrán representación en la Comisión General de las Comunidades Autonómas para debatir sobre la gestión del coronavirus y que tendrá lugar este jueves en el Senado dadas las restricciones aéreas por el estado de alarma.
La vicepresidenta primera de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, en Madrid (España), a 16 de enero de 2020.
La vicepresidenta primera de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, en Madrid (España), a 16 de enero de 2020.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Así lo ha comunicado Narbona en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado y en la que ha denunciado que este foro de las autonomías contará con una "representación heterogénea" al no estar presentes estos gobiernos autonómicos.

En este sentido, ha explicado que el PP ha trasladado a la Mesa que acudirán a la Comisión los presidentes autonómicos de Madrid, Murcia, Castilla y León y de la ciudad autónoma de Ceuta. Así, ha asegurado que esta formación todavía no ha confirmado a la Mesa si acudirá algún otro líder 'popular' más.

En el caso del PSOE, no acudirá ningún presidente autonómico a este foro y delegarán su presencia en los Consejeros de Presidencia o de Sanidad, según ha informado el portavoz socialista, Ander Gil. Además, Narbona ha detallado que estos presidentes regionales del PSOE han asegurado que ya mantienen contacto con el Ejecutivo central en las videconferencias semanales con Pedro Sánchez.

Para la también presidenta del PSOE, este foro con las autonomías se celebra sin una representación homógenea al llevarse a cabo durante el estado de alarma. Con todo, ha denunciado que no hubo "unanimidad" para desarrollar la Comisión porque se aprobó tras forzarlo el PP y con el apoyo del PNV.

En paralelo y según ha precisado Narbona, esta Comisión se celebrará con las medidas de seguridad pertinentes por la pandemia del coronavirus y por ello se intentará reducir el número de trabajadores al mínimo necesario. El presidente de este foro ya aseguró en declaraciones a Europa Press este hecho y confirmó que la Cámara dotará de material protector a los participantes.

CARMEN CALVO NO ACUDIRÁ AL PLENO DEL 5 DE MAYO

Por otra parte, la vicepresidenta de esta Cámara ha ratificado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control que tendrá lugar el martes 5 de mayo y en el que se someterá a las preguntas de los grupos en el Senado.

A este Pleno podrán acudir todos los ministros a excepción de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, según ha explicado Narbona sin dar detalles de los motivos de su ausencia.

Será el primer Pleno en la Cámara Alta al que asiste el jefe del Ejecutivo desde que se decretó el estado de alarma en el país con motivo del coronavirus.

La sesión de control que tendrá lugar el próximo 5 de mayo contará así con la presencia de Sánchez después de que alegara problemas de agenda para ausentarse en el Pleno que tuvo lugar la semana pasada y que supuso la vuelta a la actividad institucional en esta Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento