El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
Expertos aseguran que el Cáliz de Valencia es el que utilizó Jesucristo en la última cena. 20MINUTOS.ES

"Tomando este mismo cáliz famoso en sus santas y venerables manos dijo: tomad y bebed (...)". Así reza el canon romano del siglo II que leía el papa Sixto II en sus misas en Roma. El documento hace referencia al Santo Grial que supuestamente San Pedro llevó a la capital romana, ese que según la tradición acabó recalando en Valencia, donde permanece desde el siglo XV hasta nuestros días.

Es una prueba más de que éste es el único cáliz que puede ser el verdadero

El texto de este documento no hace sino reafirmar la teoría de que el cáliz que se encuentra en la Catedral de Valencia fue en realidad el Santo Grial usado por Jesucristo en la última cena.

Así lo ha explicado a 20 minutos el presidente de la Asociación de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez: "Es una prueba más de que éste es el único cáliz que puede ser el verdadero".

En este sentido, descarta la posibilidad de que cualquier otro puede ser el auténtico "por motivos obvios. El cáliz de Antioquía es de plata y es del siglo III. El Sacro Cátino de Génova es un plato. La Copa de Nanteos es imposible porque es de madera y los judíos nunca celebrarían una pascua en una copa de madera porque no se puede bendecir. Y el Caldero de Gundestrup, como su nombre indica, es un caldero".

Esta es una de las últimas investigaciones que se analizarán del 7 al 9 de noviembre en el I Congreso Internacional "Valencia, la ciudad del Santo Grial". Un encuentro que estará presidido honoríficamente por el rey Don Juan Carlos y en el que participarán numerosos arqueólogos y expertos, como Jorge Manuel Rodríguez.

Así llegó a Valencia el Santo Grial

Según la tradición, "San Pedro llevó a Roma el Santo Grial. En el año 258, San Lorenzo, diácono del papa Sixto II, lo envió a Huesca para protegerlo de la persecución del emperador Valeriano. Después los cristianos lo acultaron en los Pirineos tras la invasión musulmana. Finalmente, recaló en el monasterio de San Juan de la Peña, donde en 1.399 fue trasladado por el rey de Aragón Martín el Humano a su palacio de Zaragoza, hasta que Alfonso el Magnánimo lo trae a Valencia en el siglo XV", asegura Rodríguez, quien añade que "entonces ya había documentos oficiales que hablaban del Santo Cáliz".

Por otra parte, Canal 9 emite este domingo el documental "Tras la huella del Grial", una producción de Noelia Bonifacio con guión de Paloma Insa con animaciones en tres dimensiones, imágenes reales y dramatizaciones que recrearán todo esta historia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA