CCOO y UGT piden a las empresas que el retorno al trabajo se haga "con total seguridad"

La secretaria de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras en Castilla y Léon, Sheila Mateos, y la responsable de Salud Laboral y Política Social de UGT-CyL, Azucena Pérez, han pedido este martes a las empresas que el retorno al trabajo se haga "con total seguridad" y que las empresas aseguren "que cuentan con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19".

En una rueda de prensa conjunta con motivo de la celebración este martes del Día de la Salud y la Seguridad en el trabajo, Mateos ha alertado de que el sistema de prevención laboral "basado en empresas externas" va a "dificultar enormemente" la adecuación de los puestos de trabajo a esta nueva situación.

Por ello, CCOO ha pedido una reforma "completa" de las normas de prevención laboral y ha exigido equipos de protección individual "suficientes para toda la plantilla", así como distancia de seguridad en todos los espacios laborales, controles en las entradas y las salidas para evitar aglomeraciones y una organización del trabajo "adecuada" para prevenir los contagios.

Según los datos facilitados por la representante de CCOO, hay más de 500.000 personas de baja por coronavirus en España, lo que "demuestra que el contagio en el puesto de trabajo es un riesgo que hay que tener en cuenta".

Por su parte Azucena Pérez ha advertido de la "escalada" de la siniestralidad laboral con 18 trabajadores fallecidos en la Comunidad en los tres primeros meses del año, diez más que en el mismo periodo de 2019, con un crecimiento del 125 por ciento, a pesar incluso del cese de la actividad con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Según esto, en Castilla y León se producen cada día 200 accidentes laborales y más de tres enfermedades profesionales. El número de fallecidos creció en la industria un 500 por ciento, hasta cinco; en el agrario se quedó igual, con uno; en la construcción se registraron seis, cuando en 2019 fue solo uno, y en los servicios bajaron de cinco el año pasado a tres este. A estos habría que sumar tres 'in itinere', frente a uno en 2019.

La secretaria de UGT ha insistido en que la prevención es una "obligación" del empresario y constituye "un derecho, no un negocio", para exigir una evaluación de los puestos.

CCOO y UGT han reclamado la reforma de la normativa para que las empresas puedan tener servicios de prevención propios con la participación de la representación legal de los trabajadores.

En este sentido, Sheila Mateos ha recordado que "las empresas con delegados sindicales son las que sufren menos la siniestralidad laboral".

Para ambos sindicatos, es "importante" que los riesgos psicosociales "empiecen a vigilarse dentro de los protocolos de salud laboral", especialmente "ahora cuando muchos trabajadores están teletrabajando".

Mateos y Pérez han enumerado los "riesgos invisibles" de esta modalidad laboral que "impide una desconexión digital, que rompe con los horarios establecidos de trabajo y que comporta más estrés, por la utilización masiva de una tecnología no siempre conocida, y riesgos musculoesqueléticos, por la realización del trabajo en lugares del hogar no siempre adecuados".

La responsable de Salud Laboral de CCOO se ha quejado, por último, de la "escasa influencia" de los servicios de prevención en esta crisis que, al ser sanitaria, "no está teniendo en cuenta su vertiente laboral", por lo que ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo en las empresas para "garantizar que cumplen los requisitos para la prevención del contagio de la COVID-19 y un sistema de sanciones que evite riesgos innecesarios a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento